La Agrupación Municipal Socialista de San Martín del Rey Aurelio celebra mañana domingo la anual fiesta en La Camperona, que mantiene la programación habitual del recuerdo a las víctimas de La Bornaína y un acto político de análisis del momento actual y de las políticas de futuro.

En el acto de homenaje con una ofrenda floral a los ocho fusilados en La Bornaína -Oliva Zafa, Aquilino Suárez, Cándido Fernández, Francisco Fernández, Vicente Roces, Jamino Fernández, Amalio Fernández y José García-, intervendrán Luis Montes, secretario de organización de la Agrupación PSOE del concejo; José Etelvino Alvarez, “Pepe”, de la sección La Güeria-Felechosas;_Pilar Guerrero, secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad de la FSA; y Camino Orejas, secretaria de Memoria Histórica y Justicia de las Juventudes Socialistas de España. También participará la eurodiputada Iratxe García.

Terminado este acto, los asistentes, ya en La Camperona, asistirán en un acto político en el que intervendrán José Ramón Martín Ardines, secretario del PSOE del concejo; Enrique Fernández, alcalde del concejo;_Adrián Barbón, secretario general de la Federación Socialista de Asturias; y cerrará el acto Iratxe García, presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo.

La comida de hermandad y las conversaciones en animada sobremesa darán paso, a partir de las 16 horas, a actuaciones musicales y juegos infantiles. La canción asturiana estará en la voz de Damián Blanco, acompañado del gaitero Maximino. Intervendrá también José Luis con su guitarra y armónica, y la verbena que cerrará la fiesta estará amenizada por Valentín y DJ Sofi.

En la jornada de hoy sábado, se programa en La Camperona, una demostración de talla de madera de Tomas Argüelles (18 horas), maratón de tute y parchís (21 horas) y primera verbena.

Afianzar la regeneración social, política y económica

Jose Ramón Ardines

Secretario general del PSOE de San Martín

Trabajamos para desarrollar políticas que garanticen el estado de bienestar y el crecimiento de nuestro concejo

Este fin de semana celebramos una nueva edición de la Fiesta de La Camperona y el domingo 5 de agosto nos reuniremos para rendir homenaje a las víctimas de La Bornaína y por extensión a todas las víctimas de la represión. Una repulsa que debemos por desgracia seguir realizando en la actualidad ante cualquier modo de represión, violencia o acoso por motivos ideológicos o de sexo en cualquier lugar del mundo.

Como es obligado en estas fechas, tenemos recuerdo hacia Oliva Zafa Castillo, Aquilino Suárez Fernández, Cándido Fernández Montes , Francisco Fernández Nava , Vicente Roces Fernández, Jamino Fernández Suárez, Amalio Fernández Rodríguez y José García Iglesias. A los que un fatídico 28 de julio de 1938 convirtieron en desgraciados protagonistas de la historia. Y hacia sus familias, que durante los pasados meses emprendieron una laboriosa tarea de restauración del mausoleo de La Bornaína, en el que colaboraron afiliados y agrupaciones del resto de Asturias.

En esta ocasión y con motivo de la Fiesta Socialista de San Martín del Rey Aurelio quiero hacer público en este artículo mi satisfacción por llevar tres años como Secretario General de esta Agrupación. Por primera vez en enero de 2015, siendo reelegido en octubre del año pasado, por lo que agradezco la confianza depositada. Dos Comisiones Ejecutivas hemos tenido que asumir en un periodo de transición excepcional, unas elecciones locales, otra autonómica, dos elecciones generales y un proceso interno que nos ha llevado a la renovación de los órganos en Asturias y España; llevándonos finalmente al momento actual en que nuestro partido ostenta el gobierno de la nación desde hace dos meses.

Además, resalto hoy el agradecimiento a los hombres y mujeres que en la clandestinidad y desde la transición democrática hicieron posible la regeneración social en nuestro municipio, Asturias y España.

La mayoría de ellos, hombres y mujeres socialistas anónimos, afiliados o no, que contribuyeron a propagar, difundir y afianzar esa regeneración social, política y económica. Muy especialmente a las concejalas y concejales que llevaron desde las primeras elecciones locales esos proyectos a cabo y que con aciertos y errores lograron darle la vuelta a nuestro concejo.

Todos tenemos en nuestra mente a aquellas corporaciones que asumieron la responsabilidad de mejorar la calidad de vida y el entorno de nuestro territorio. Corporaciones encabezadas por los alcaldes Fructuoso Rozada, Marino Fernández. Graciano Torre, Ignacio Fernández, César Núñez que desempeñó en funciones dicho cargo y el actual, Enrique Fernández.

Gracias a ellos y los grupos municipales socialistas que lideraron, junto a los Secretarios Generales y Comisiones Ejecutivas que les acompañaron, tenemos un concejo que en nada se parece al previo a sus gobiernos. El próximo año tenemos nuevas citas electorales y desde esta Agrupación trabajaremos no solo por mantener la alcaldía, sino lo más importante, por desarrollar políticas que garanticen el estado de bienestar y el crecimiento de nuestro concejo, nuestros antecesores y nuestros vecinos lo merecen.