La Coordinadora Ecologista de Asturias denunció que la contaminación se disparó el pasado jueves en Langreo. La estación de Sama "llegó a picos de 328 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de partículas PM 10" por la tarde, destacó el colectivo. A la misma hora que se disparaban estas partículas, también lo hacían las PM 2,5 en las dos estaciones que miden en continuo de La Felguera y Sama este contaminante, añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó "unos valores límite para partículas de PM 10 de 20 µg/m3 de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3", indicó. La Coordinadora Ecologista de Asturias también subrayó que la normativa española, que es "tolerante", fija 40 µg/m3 de media anual y 50 µg/m3 para las 24 horas para las PM 10. Mientras que el Principado en el protocolo de la contaminación "no ha regulado los picos de contaminación a pesar de la gravedad que suponen", señaló para añadir que Langreo tiene "desde hace varios años el mayor nivel de contaminación de micro partículas PM 2,5 de toda Asturias".

El colectivo remarcó que los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la Consejería de Sanidad del Principado y presentado el año 2016. La contaminación "se vuelve a disparar cuando vuelve el calor por alguna razón que todavía desconocemos", indica la coordinadora, que alude a "picos espectaculares".

La Coordinadora Ecologista de Asturias destaca que el Principado ofrece los datos de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web "de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el real decreto D 102/2011" pero que no ocurre lo mismo con las estaciones privadas. "El Principado no facilita los datos en continuo de ellas, que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de transparencia", destacó el colectivo en un comunicado.

El pasado mes de abril, la Coordinadora Ecologista de Asturias denunció los altos niveles de contaminación en las comarcas mineras y recriminó al Gobierno del Principado que "no alertase del riesgo de polución del aire en las Cuencas, como hizo en otros puntos de Asturias". Aludió entonces a que según los datos oficiales de 2017 "volvió a subir la contaminación en gran parte de las Cuencas y eso que parte de las estaciones están escondidas y no reflejan la realidad", indicó.

El Ayuntamiento de Langreo anunció meses atrás que prepara una nueva ordenanza de calidad del aire en la que prevé incluir el protocolo de actuación en casos de contaminación atmosférica que impulsa el Principado. Ese protocolo incluye medidas como restricciones circulatorias, el reforzamiento del transporte público, el riego de carreteras o la prohibición de quemas agrícolas. El Ayuntamiento presentó sugerencias a este documento, algunas de las cuales fueron aceptadas. El protocolo establece medidas como la limitación de la velocidad en la red estatal y autonómica.