La Escuela Politécnica de Mieres incrementará su oferta de estudios durante el próximo curso académico con la implantación de un nuevo titulo propio de la Universidad de Oviedo, denominado "Experto en metodología BIM aplicada a la infraestructura vial", que está destinado sobre todo a ingenieros de las carreras que se imparten en Barredo como son Ingeniería Civil, Minas e incluso Geomática, ya que ampliará sus conocimientos en estas temáticas. El título también se impartirá a la vez en la Escuela Politécnica de Gijón.

Aunque es un título propio, tiene una estructura muy similar a la del máster. Su impartición tendrá lugar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, con lo que facilitará su participación a ingenieros que se encuentren ya trabajando. Además, las metodologías BIM, conocidas como modelado de información de construcción, que utiliza un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, con lo que optimiza tiempos y recursos en el trabajo, se está demandando cada vez más en las empresas del sector, tal y como aseguran desde la Universidad de Oviedo. Estos sistemas serán obligatorios en el espacio económico europeo, con lo que "la demanda se intensificará en los próximos meses y años", apuntan.

El curso, que sólo contará con una veintena de plazas, comenzará el 14 de septiembre y se alargará hasta el 3 de mayo del próximo año. De este modo se sumará a los otros dos másteres que se impartirán el próximo curso. Por un lado, el de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que inaugurará su tercera edición; y por otro, el máster de Geotecnología y Desarrollo de Proyectos GIS que, al igual que el título propio de BIM, se estrenará el próximo curso.

Hay que sumar también el programa de doctorado en Recursos Naturales, que es otra de las iniciativas en las que se está trabajando a marchas forzadas para ponerlo en funcionamiento cuanto antes. Todo esto se desarrollará junto a los grados que tradicionalmente se imparten en Mieres como son los de Ingeniería Civil, Minas, Geomática y el doble grado en Minas e Ingeniería Civil.

A pesar de las novedades, el curso que viene sí habrá unos estudios que cursen baja. Se trata del máster universitario de Teledetección y Sistemas de Información Geográfico, que está en extinción.