"Voy a emplear toda mi energía para ganar las próximas elecciones", aseguró Adrián Barbón, en el acto al que el pasado año acudió como aspirante a la secretaría general de la FSA y, en esta ocasión, ya al frente del partido, como candidato a la presidencia del Principado. Con las elecciones a unos meses vista, Barbón se marchó llevándose los ánimos de los presentes y el compromiso de trabajar con él para ganar las elecciones autonómicas. Así se lo trasladó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, que aseguró que "Adrián es el candidato que necesita Asturias y dejaremos la última gota de sudor para que seas presidente". Para el secretario general del PSOE de San Martín, José Ramón Martín Ardines, Adrián Barbón será "sin lugar a dudas nuestro presidente".

Minutos antes, Barbón se había referido a la "agresión" sufrida en los últimos días en las sedes "por los socialistas de toda Asturias, pero también de España y otras fuerzas de la izquierda". A quienes empapelaron los locales con pegatinas contra el traslado de los restos de Franco les lanzó un mensaje: "Quiero decirles a los sectores de la ultraderecha y la extrema derecha y a sus cómplices que no nos van a callar". "Si con la represión, el exilio, la matanza de tantas personas en las fosas el dictador Franco no calló a nuestros antecesores, no nos van a callar sus herederos". Esas palabras las pronunció el secretario general de la FSA en el homenaje que se rinde cada año a las ocho personas que fueron asesinadas en la mina de La Bornaína el 28 de julio de hace ochenta años, que se celebró poco antes de que se produjesen las intervenciones en La Camperona.

Primera intervención

Ese acto fue retransmitido por el PSOE a través de internet "para toda España por primera vez", destacó Adrián Barbón, que recordó también su primera intervención en el homenaje que organiza la agrupación socialista de San Martín del Rey Aurelio dieciocho años atrás. Lo hizo ante el monumento que fue reformado este año. José Etelvino Álvarez, de la sección de La Güeria-Felechosas, se encargó de agradecer a todos aquellos que colaborar para reunir la cuantía necesaria para abordar los arreglos. "Recaudamos un total de 6.245 euros", dijo.

En el acto, que se celebró al mediodía y al que asistieron numerosas personas, también intervino Luis Montes, secretario de Organización de la agrupación del PSOE de San Martín del Rey Aurelio, y Camino Orejas López, secretaria de Memoria Histórica y Justicia de Juventudes Socialistas de España, que destacó que "es fundamental que los jóvenes se involucren en la batalla por la memoria histórica".