La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio e Infraestructuras acometerá actuaciones de mejora en la carretera de Tarna para el paso de la Vuelta a España. Los trabajos de reparación se desarrollarán en las próximas semanas en zonas puntuales del recorrido que sufren deterioro, varias de ellas en las cercanías de la localidad casina, pero también en el tramo del Corredor del Nalón en el que no se está actuando actualmente. En los últimos meses se están ejecutando trabajos de mejora entre el puente de Sama y la glorieta de Entralgo.

Las obras en la AS-117 se han programado teniendo en cuenta las necesidades puestas de manifiesto por los organizadores de la ronda ciclista tras un examen del recorrido de la etapa del 7 de septiembre. Los corredores ascenderán por el Corredor del Nalón hasta el puerto casín, ubicado a 1.490 metros de altitud, antes de descender por tierras leonesas y abordar el ascenso final, el alto de La Camperona.

Uno de los puntos señalados para llevar a cabo una actuación es el plegamiento del firme de la carretera AS-117 en el punto kilométrico 40 del Corredor del Nalón, entre los dos túneles. La Consejería de Infraestructuras se ha comprometido a ejecutar esas obras de mejora necesarias en la carretera para que se desarrolle la etapa. Este es el segundo intento de los organizadores de la Vuelta a España para que una etapa discurra por la carretera de Tarna. En la anterior ocasión, hace dos años, aunque se incluyó en una previsión inicial, se tuvo que recurrir a la modificación del recorrido dadas las malas condiciones en las que se encontraba la vía.

Según el diseño de la etapa de la edición de 2016 que fue hecho público los ciclistas descenderían por la carretera de Tarna. Cuatro meses antes del inicio de la carrera, la Consejería de Infraestructuras, dirigida entonces por Belén Fernández, confirmó que no se abordarían los arreglos necesarios antes de que se disputase la Vuelta. Sí se ejecutaron mejoras en el recorrido meses después. Los organizadores del evento rediseñaron la etapa, que tenía la salida en Cistierna (León) y llegada al Monte Naranco, en Oviedo.

El mal estado de la carretera de Tarna, que los vecinos llevaban denunciando muchos años, impidió que en aquella ocasión se diese a conocer, a través de la retransmisión televisiva, el parque natural de Redes, que iba a ser atravesado si se hubiera mantenido el trazado original de la etapa. Al año siguiente, la ronda ciclista, aunque no transitó por la carretera de Tarna, salió de Campo de Caso para acabar en Gijón. Fue también el 7 de septiembre.

Este año no habrá salidas ni llegadas en las Cuencas pero cada una de las tres etapas pasará por los concejos mineros. De la que pasará por el puerto de Tarna destaca Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta a España, que tiene un "durísimo recorrido en la parte final, que marcará diferencias de cara a la general". Señala también que el puerto de Tarna "operará una primera selección".