La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segundo intento del Consistorio para abordar mejoras

Langreo no consigue fondos europeos para acondicionar dos playas fluviales

El proyecto de desarrollo urbano presentado por el Ayuntamiento no logra la puntuación suficiente para recibir cinco millones de euros

El Ayuntamiento de Langreo no ha logrado fondos europeos para habilitar dos playas fluviales en el río Nalón y la mejora de sus riberas, así como la rehabilitación de Talleres del Conde. El proyecto presentado por el Consistorio a la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, no ha obtenido suficiente puntuación para ser seleccionado.

Esta es la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento langreano opta a estos fondos. En la anterior convocatoria tampoco logró puntuación suficiente para impulsar actuaciones entre las que se encontraba la recuperación de los terrenos de Nitrastur para crear un espacio verde, de ocio y deportivo.

El proyecto presentado ahora tenía un presupuesto de seis millones de euros, de los que cinco corresponderían a los fondos europeos y uno a la aportación municipal. La secretaría de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda seleccionó los proyectos, de los que sólo uno fue presentado por un municipio asturiano. Siero recibirá cinco millones de euros para desarrollar su iniciativa. A la convocatoria se había presentado también Gijón, que tampoco recibirá fondos europeos. En total, se destinan 353 millones de euros. Andalucía es la comunidad autónoma que dispondrá de mayor cuantía con 189 millones, seguida de Castilla La Mancha con 45 millones.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Langreo, que fue rehecho tras no lograr fondos en la convocatoria previa, apostaba por construir en las riberas del Nalón paseos peatonales y dos zonas de baño, una en las proximidades del puente que une Los Llerones con el parque Dorado y otra en el entorno de Talleres del Conde. Para las naves de Talleres del Conde, que el Consistorio comenzó a rehabilitar para transformarlas en un recinto ferial y tecnológico, aunque la obra fue posteriormente paralizada, se planteó iniciar un proceso de participación ciudadana para que fuesen los vecinos los que seleccionasen sus usos. También se contemplaban tres accesos peatonales y rodados a la zona. El destinado a los vehículos se construiría, según el proyecto municipal, entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el estadio de Ganzábal. También se habilitaría una pasarela sobre el río y otra sobre la vía del tren.

La mayor partida del presupuesto se destinaría al acceso rodado, ya que costaría dos millones de euros mientras que la rehabilitación de Talleres del Conde ascendería a 1,3 millones de euros. Para el acondicionamiento de las riberas del río y su entorno se destinarían 273.000 euros.

Compartir el artículo

stats