La recogida selectiva de materia orgánica (restos de alimentos) ha duplicado su incidencia en Mieres en menos de dos años. En 2016 participaron 465 hogares y 72 establecimientos. La concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, apunta que actualmente son algo más de 900 los hogares inscritos en el programa. El comercio y la hostelería, por su parte, ya suman 200 puntos de recogida más.

El año pasado se recogieron en Mieres 47.600 kilogramos de basura orgánica, una cantidad cuatro veces mayor de la reunida en 2015 (10.700 kilogramos). Este proyecto arrancó a principios del año 2015 en el barrio de Vega de Arriba, incrementándose gradualmente la cobertura por el resto del concejo en los meses siguientes. Actualmente está presente en Turón, Figaredo, La Rebollada, La Llosa, El Polear, El Tocote, Santa Cruz y Ujo. También ha llegado al centro del casco urbano, con contenedores en las calles Jerónimo Ibrán y Manuel Llaneza.

La implantación de esta recogida selectiva nació, como ya se ha dicho, en Vega de Arriba, pero el objetivo fue desde un primer momento ir ampliándola posteriormente a otras zonas del municipio "para ir adaptándose a la actual normativa". Este programa fue aprobado por el Pleno de la Junta General en 2008 y ratificado nuevamente en 2010. Permite la recogida en origen de materia orgánica en municipios de más de 10.000 habitantes. El objetivo que busca el Ayuntamiento de Mieres pasa por disminuir el volumen de basuras que el Ayuntamiento entrega anualmente a Cogersa.

El gobierno local comenzó a finales de febrero de 2015 a instalar los contenedores especiales que dan cobertura a este nuevo programa. Se trata de un procedimiento totalmente diferente a la habitual recogida de basura. Los usuarios tienen su propia llave para abrir y cerrar el depósito. De esta forma se garantiza un buen uso de los almacenamientos. Los depósitos urbanos no los puede usar cualquiera. Los vecinos interesados en beneficiase de este programa deben registrarse en el Ayuntamiento de Mieres. Se les entrega un cubo que pueden tener en sus casas para almacenar los residuos. Además, se les dan las llaves del contenedor más próximo a sus hogar. De esta forma, cuando lo consideren oportuno pueden depositar sus residuos en el citado depósito, cerrándolo posteriormente de forma hermética. Inicialmente el programa arrancó con 160 familias. La cobertura se ha incrementado hasta rozar ya el millar de hogares.

Los objetivos

Los ayuntamientos asturianos están obligados a lograr que sus vecinos redoblen esfuerzos en materia de reciclaje de basuras si la región quiere cumplir con los objetivos legales que marca la Unión Europea. La normativa establece el año 2020 como límite para que al menos la mitad de los residuos domésticos y comerciales generados en los municipios lleguen a Cogersa seleccionados en origen, es decir, preparados para ser tratados y reutilizados. La iniciativa vinculada a la basura orgánica que Mieres tiene en marcha camina en esa dirección.

La iniciativa no es sólo para particulares, sino que también se pueden adherir comerciantes y hosteleros. Antes de la instalación de contenedores destinados a este tipo de residuos, que se está desarrollando escalonadamente a lo largo de los últimos tres años, se realizaron unas encuestas entre los vecinos para conocer el grado de información que tienen acerca de este tema y hacer una estimación de los factores que pueden influir en la participación en esta recogida separada. Además de esta iniciativa, también se organizaron reuniones con los hosteleros de las calles con mayor actividad.