La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los movimientos electorales en la comarca

IU y Podemos sientan las bases para una candidatura conjunta en Langreo

Las dos formaciones que gobiernan en el concejo avanzan en las conversaciones para presentar una lista única junto con Equo

Jesús Sánchez, a la izquierda, y Luis Baragaño, con la edil Blanca Pantiga. FERNANDO RODRÍGUEZ

Las negociaciones para que IU, Podemos y Equo concurran en una misma candidatura en Langreo en las próximas elecciones municipales avanzan. Las tres formaciones llevan meses reuniéndose para analizar la confluencia y ya tienen unas bases acordadas aunque aún queda trabajo por delante, aseguran desde las formaciones. IU y Somos, la marca municipal de Podemos, gobiernan en coalición en el Ayuntamiento de Langreo desde hace más de tres años. Los cabezas de lista de ambas formaciones en las pasadas elecciones, Jesús Sánchez (Alcalde) y Luis Baragaño (concejal de Hacienda), respectivamente, pusieron meses atrás a Langreo como ejemplo de confluencia exitosa.

Ahora, si fructifica la unión, se daría un paso más, de forma que IU y Somos ya no concurrirían como listas independientes sino que se integrarían en la misma candidatura junto con los ecologistas de Equo. Esa es la hoja de ruta marcada que las tres formaciones tienen previsto escenificar en los próximos días, señal de que las conversaciones progresan. No hay todavía una candidatura elaborada y quedan otras cuestiones por analizar y acordar. "Aún nos queda camino por delante", aseguran desde las formaciones. Las conversaciones llevan unos meses y ya en el pasado mes de marzo el coordinador de IU en Langreo, David Álvarez, abogaba por llegar a un acuerdo para presentar una sola lista. Poco después, el coordinador regional, Ramón Argüelles, apuntaba a que en las candidaturas conjuntas se tenían que cumplir ciertos condicionantes, entre ellas que "tenga visibilidad IU, que se vea que está presente en esa lista" y que no sea una agrupación de electores.

A finales del pasado mes de junio, el 86,3% de los militantes de IU de Asturias se manifestaron en contra de la confluencia electoral en el referéndum propio de la organización en Asturias. El referéndum autonómico marcó un signo contrario al establecido en la consulta nacional, resuelta con victoria del sí a la confluencia. En España, un 77 por ciento de los participantes la respaldó. En Asturias, el apoyo a la confluencia fue del 66%. Podemos también sometió a sus bases a nivel nacional la propuesta de concurrir con otras formaciones a las elecciones, que obtuvo un apoyo mayoritario.

Compartir el artículo

stats