La Policía Local de Aller está "envejecida y mermada". El Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) denuncia que 3 de las 19 plazas de las que consta el cuerpo municipal están sin cubrir. Los últimos agentes entraron en la plantilla hace más de dos décadas y la edad media actual es de 55 años. A esta situación se suma la próxima aprobación de la jubilación a los 60 años, lo que pondría al servicio en una posición "crítica".

El portavoz del SIPLA en Aller, Juan José Verdugo, explicó que "la Mesa General de Negociación adoptó el acuerdo de cubrir estas tres plazas". El problema, añadió, es que el Ayuntamiento no ha aprobado la oferta de empleo público. "Llevan varios meses demorándolo sin ninguna explicación", lamentó.

La situación del servicio podría empeorar a corto plazo. Según el líder sindical, "próximamente verá la luz el Real Decreto que permitirá a los policías locales jubilarse a los sesenta años, mediante la aplicación de unos coeficientes reductores, como otras profesiones de riesgo". "En cuanto este Real Decreto se apruebe (previsto para 2019), otros siete policías alleranos alcanzarán su jubilación y otro agente más lo hará al año siguiente", sentenció. Esto reducirá la plantilla a ocho efectivos.

"Con esa plantilla, tendremos que seguir realizando las labores de seguridad ciudadana y de seguridad del tráfico, además de atender una demanda cada vez más creciente de actos en la calle", señaló Verdugo. Labores que "ya son complicadas de atender" con tres vacantes y que "resultarán imposible de acometer cuando la plantilla se reduzca a menos de la mitad".

El SIPLA exige una solución urgente. Así, hacen constar que "en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, igual que en los anteriores, la tasa de reposición de vacantes en la Policía Local es del cien por cien". También hace referencia a la "tasa adicional de reposición de la Policía Local", incluida en los Presupuestos Generales de 2018, y que permite la contratación de un determinado número de bajas en función de las que se prevean en el presente ejercicio y en el próximo por el adelanto de edad de la jubilación. "Soluciones las hay, sólo falta saber si el gobierno local tiene voluntad", zanjó Verdugo.