La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativas ligadas al turismo, la agricultura o la industria

Las ayudas rurales europeas repartirán 2,36 millones en las comarcas mineras

Las subvenciones llegarán a 67 proyectos, entre los que se encuentran la reforma del parador de Pajares y los circuitos ciclistas en Laviana

El parador de Pajares, tras su reinauguración. FERNANDO GEIJO

El Grupo Local de Acción para el Desarrollo de los Municipios del Alto Nalón y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias, que operan en las comarcas mineras, repartirán 2,36 millones de euros de los fondos europeos Leader entre 67 proyectos relacionados con la agricultura, el turismo o la industria cuyas inversiones suman 4,2 millones. Así, entre las iniciativas aprobadas dentro del plan plurianual, que se alargará hasta 2020, se encuentran la reforma del parador de Pajares

Las ayudas distinguen entre empresas privadas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Entre los proyectos con mayor subvención para empresas privadas se encuentra la creación de un espacio cultural multiusos que ha solicitado un empresario lavianés. Su proyecto cuenta con una inversión subvencionable de 288.142 y percibirá 129.664 euros. Otra inversión importante, de 396.261 euros es la que se realizará en una pomarada en el concejo de Lena. En este caso, la subvención será de 154.542 euros. Ya en Mieres, concretamente en Fábrica de Mieres, una firma recibirá 171.613 euros para la adquisición de maquinaria. Su inversión es de 476.703 euros.

En el listado de iniciativas subvencionadas también se encuentra el parador de Pajares. Sus nuevos gestores recibirán 200.000 euros para la reforma de las instalaciones, cubriendo una inversión de 598.000 euros. El emblemático complejo, situado en el alto de Pajares, reabrió sus puertas en diciembre del año pasado bajo una nueva denominación "Mirador de Pajares" tras pasar una década cerrado al público. Su promotor, la empresa "Elite Hoteles" con sede en Menorca, tomó las riendas del inmueble con la intención de "devolverle el esplendor" de antaño. Junto a estas iniciativas, también es destacada la de la empresa Atenor de Mieres, un centro especial de empleo especializado en el afilado de herramientas.

El proyecto subvencionado, la implantación de sistemas de gestión y trazabilidad, cuenta con una inversión subvencionable de 205.978 euros y percibirá 61.793 euros.

En cuanto a las iniciativas de los Ayuntamientos, el Leader sufragará diversas propuestas relacionadas con la adquisición de maquinaria e instrumental y pequeñas obras, aunque también se encuentran proyectos destacados. En este sentido se enmarcan dos iniciativas relacionadas con el deporte en Laviana cuya subvención supera los 100.000 euros. Se trata de un circuito de "pumptrack" para deportes de inercia y el "bike park" Monte Carrio. Iniciativas con las que se pretende poner a Laviana en el mapa nacional de BTT (Bicicleta de Montaña). La idea surgió desde el Consejo de la Infancia y la Adolescencia y supondrá una inversión subvencionable de unos 121.000 euros. Otro proyecto destacado será el de la creación de un centro sociocultural en la localidad morciniega de El Vallín. La ayuda cubre el 100% de la inversión subvencionable, unos 90.000 euros, y supondrá la construcción de un nuevo inmueble desde cero. El edificio, que tendrá dos plantas, debería estar abierto para el próximo año, tal y como había asegurado el alcalde, Mino García.

Una iniciativa que será muy bien recibida por los vecinos, será la que se lleve a cabo en la localidad allerana de Boo. Allí, el agua del grifo sale muy turbia y el Ayuntamiento se comprometió a mejorar la red. Para ello recibirá una ayuda de 85.536 euros, que cubrirá la totalidad de la inversión subvencionable. También por cuantía son destacados los proyectos para la renovación de viarios y eliminación de barreras arquitectónicas en Lena, que recibirá 83.618 euros para una inversión de 93.866 euros; el asfaltado de los núcleos poblacionales de Nijeres, L'Ará y La Marina, en el concejo de Riosa, que percibirá 49.375 euros.

Por otro lado, entre las iniciativas para las entidades sin ánimo de lucro se encuentra un curso de castaño como recurso endógeno y fuente de actividades económicas que desarrollará Adesper en el Alto Nalón y que cuenta con una subvención de cerca de 10.000 euros. En la Montaña Central destacan, entre otras, la ayuda que recibirá la Fundación Banco de Alimentos de España, ubicada en el concejo de Morcín, para la adquisición de maquinaria. La entidad percibirá 34.282 euros para una inversión subvencionable de 37.127 euros. También salen beneficiados de esta convocatoria la Sociedad Humanitarios de San Martín, en Moreda (Aller), que recibirán una ayuda de unos 20.000 euros para el acondicionamiento y mejora de su sede social, cuya inversión será de 66.073 euros.

Compartir el artículo

stats