El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha un proyecto de intervención social dirigido a familias con riesgo de exclusión. Un equipo prestará apoyo socioeducativo pero también se encargará de la mediación en situaciones de conflicto social. Se trata de una iniciativa que desarrolla por primera vez el Consistorio "con educadores de calle que se trasladarán a los barrios para entrar en contacto con las familias", aseguró el concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto.

Este plan supondrá una medida de refuerzo a las actuaciones que se realizan desde los Servicios Sociales municipales en el marco de los programas de inserción social. En estos primeros meses, remarcó Giganto, "se focalizará en La Joécara y en zonas de Ciaño y Tuilla". En el barrio samense de La Joécara se puso en marcha a principios del pasado mes un plan de coordinación policial para abordar los problemas de convivencia generados. El Ayuntamiento de Langreo acogió entonces la celebración de una junta local de seguridad en la que se acordó la creación de una comisión de carácter eminentemente policial, con la actuación coordinada de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local. Este proyecto pretende llegar a familias que habitan en viviendas inadecuadas, con problemas de habitabilidad, a aquellas que tiene riesgo de perder su casa, a personas que están en proceso de incorporación social pero también a unidades familiares con comportamientos que alteran la vida de la comunidad, según recoge el documento elaborado por los técnicos municipales. El Ayuntamiento contratará a una empresa para que aborde el programa que tiene que contar con un coordinador del proyecto y dos educadores.

Además, una vez esté en marcha el plan desde el Consistorio se creará una comisión técnica de seguimiento presidida por el Alcalde, responsables de la concejalía de Servicios Sociales y Vivienda, de la Policía Local y Urbanismo. El proyecto se irá extendiendo a otras áreas del municipio langreano en las que sea necesario, destacó Antonio Giganto, que hizo hincapié en que en Langreo "tenemos una política social amplia". El Consistorio impartirá también cursos dentro del proyecto de incorporación social.