La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cortina da tira contra el "argayón"

Las obras marchan a buen ritmo y acabarán en mes y medio gracias al trabajo coordinado de empresa, administraciones y vecinos

Hace mes y medio, los vecinos del pueblo lenense de La Cortina vivieron uno de los días más tristes de su vida. Y es que la montaña que durante milenios resguardó al pueblo se vino abajo. Cinco casas quedaron bajo las rocas, y en alguna u otra medida se vieron afectados todos los habitantes, bien en lo personal o lo emocional. Sin embargo, la comunidad se puso a disposición del Ayuntamiento y del Principado, dando facilidades en todo momento para que los trabajos de restauración fueran lo más rápido y eficaz posible. Y esa comunión entre vecinos, administraciones y empresa ejecutora de la obra ya ha dado resultado. Los trabajos marchan ahora a buen ritmo. Las grandes rocas que cayeron sobre el pueblo ya están picadas, y los trabajos de asentamiento de la ladera marchan por el buen camino. Todos han dado tira contra el "argayón" de La Cortina.

Los responsables de la empresa Construcciones Souto, compañía que ejecuta las obras de arreglo del argayu, explicaron ayer que todo va "mucho mejor". "Ya se está estabilizando todo el talud y ya se están haciendo los muros de la escollera", apunta el responsable de la obra, Jesús Antuña. Y es que sus trabajadores están a destajo. Comen en el centro social tras la mañana y vuelven a las máquinas y al pico y pala por la tarde. Todo esfuerzo es poco para acabar cuanto antes la obra.

Los vecinos también están encantados con la ágil respuesta de las administraciones. Miguel Díaz, portavoz de la asociación de vecinos de La Cortina, señala que "la verdad es que todo el mundo está poniendo de su parte, y eso es de agradecer". No se olvida Díaz de que "la caída del argayu fue un golpe duro, pero estamos recuperándonos y los trabajos van muy bien".

Desde el Ayuntamiento de Lena, la alcaldesa, Gema Álvarez, también confió en que se sigan cumpliendo plazos para que pronto el desprendimiento sea cosa del pasado. "La verdad es que cada vez que subes ves como avanza la obra, y esperamos que pronto esté solucionado", señaló la regidora. Aunque el presupuesto inicial de los trabajos -que financiará el Principado pero que tutela el Ayuntamiento- era de 350.000 euros, parece que va a tener que ampliarse esa cuantía debido a la magnitud de la obra. "Aún no sabemos en cuanto, pero en todo caso, se hará lo que se tenga que hacer para garantizar el fin de la obra y la seguridad de los vecinos".

Compartir el artículo

stats