Habrá una candidatura conjunta de IU, Podemos y Equo en Langreo, aunque, de momento, no se sabe cómo se denominará ni cómo será el proceso interno para designar a sus integrantes y a la persona que la encabezará. Las negociaciones están en marcha desde hace meses, aunque ayer esa voluntad de confluencia quedó escenificada con la presentación de un documento base en las que las tres formaciones abogan por "consolidar el gobierno del Ayuntamiento" y seguir desarrollando un "cambio profundo" en el municipio, frente al estancamiento del PSOE y la derecha "reaccionaria" representada por PP y Ciudadanos. IU y Somos (la marca municipal de Podemos) gobiernan en coalición desde hace tres años en Langreo, cuando lograron desbancar al PSOE.

En las pasadas elecciones municipales, ambas formaciones se presentaron en candidaturas independientes. La intención ahora es presentarse bajo una lista unitaria. "En el último mandato de gobierno de coalición hemos tenido un alto grado de coincidencia en lo concreto, en la búsqueda de soluciones y en el modo de resolver lo graves problemas" de Langreo, esgrime la declaración conjunta hecha pública ayer por responsables de IU, Somos, Podemos y Alternativa Verde por Asturias-Equo. Es la primera candidatura municipal de confluencia presentada hasta ahora de forma oficial en la región.

El documento expresa la necesidad de "consolidar el gobierno municipal" frente al PSOE "que dejó hace mucho tiempo de ser un instrumento de cambio" y frente a "una derecha reaccionaria, PP y Ciudadanos, que no puede ser alternativa de gobierno en nuestro municipio".

Por el momento, sólo se fija el compromiso de concurrir unidos a los comicios, sin detallar la fórmula para elegir a los integrantes de la lista. "Es un documento genérico que manifiesta la voluntad de confluencia, de llegar a un proyecto político común y a un lista de confluencia por parte de todas las organizaciones que participan en él. Se trata de un proceso que acaba de empezar y en cual hay un montón de cuestiones que están pendientes", indicó David Álvarez, coordinador de IU en Langreo. Entre esas cuestiones, señaló, "están el método de elaboración de la candidatura, el código ético e incluso un documento político más amplio. Todos esto no debería quedarse sólo en las organizaciones, sino que debería sacarse a la sociedad".

Álvarez esgrimió que "tenemos pensando un calendario de asambleas en los barrios en el que explicar el proyecto y entrar a hablar de temas municipales de cara a la elaboración del programa electoral. Todo está por ver, lo que es evidente es que cada organización, y yo hablo por IU, va a tener procesos internos para refrendar los acuerdos que se den. Creo que todo el mundo apuesta por un sistema de primarias, aunque había que ver exactamente el modelo para elegir la candidatura. Se está negociando".

La marca electoral "no está definida" por el momento, indicó Álvarez. "En el acuerdo que hay a nivel estatal hay un nombre, Unidas, y luego las siglas de las organizaciones, pero está por ver la concreción exacta que esto vaya a tener en cada sitio". En una línea similar, se expresó Ignacio González, coportavoz de Equo de Asturias. "En el acuerdo base estatal por las confluencias hay una propuesta de denominación, pero en ese mismo documento se recoge la posibilidad de que esas denominaciones queden abiertas. En aquellos lugares en los que haya acuerdos y una cierta afinidad, lo de menos va a ser el formalismo del nombre".

Por su parte, Rosa Prieto, coportavoz de Podemos de Langreo, indicó que "estamos empezando con el tema de acuerdos y documentos, está todo un poco por definir. Las bases también van a tener algo que decir. No seremos sólo el grupo de personas que estamos hoy aquí; cada partido reunirá a sus bases y entre todos intentaremos elaborar documentos y listas".