Laviana ya calienta motores para una semana de fiesta. Y es que desde el próximo lunes -con un pequeño adelanto el sábado- y hasta el día 20, la capital del municipio se rendirá primero a la Virgen del Otero, y después a algo más pagano, pero sin duda una de las mejores fiestas de la región: el Descenso Folklórico del Nalón. Todo ello acompañado por un sinfín de actividades y buena música para que los lavianeses y visitantes puedan disfrutar al máximo.

El primero de los actos tendrá lugar el sábado, en la plaza del Ayuntamiento, donde desde las 10 de la mañana habrá una concentración de motos clásicas. Será la antesala del inicio de un programa que proseguirá el lunes, con el pregón del karateka Rufo Fernández (12.00 horas, Quiosco de La Avenida). Las fiestas del Otero empezarán este año por el final: a las tres y media de la tarde se concentrarán las peñas ante el ayuntamiento para iniciar la jira. Por la noche, a su vuelta a la Pola, tendrá lugar la fiesta de la espuma.

El martes se celebrará la tradicional la procesión, a las nueve y media de la noche, y a continuación habrá una verbena con la orquesta "Xacobeo" en la plaza del ayuntamiento. Continuarán los actos el miércoles, con la misa en honor a la Virgen del Otero (12.00), y un pasacalles nocturno a cargo de "Los sentenciados" (20.30). A medianoche llegarán los fuegos artificiales para despedir esta fiesta.

Y el jueves llegará el turno de la mejor fiesta de España según el portal "Clubrural". El Descenso Folklórico del Nalón, toda una oda al humor, al sarcasmo y a la convivencia, tendrá como pregonero este año al actor y cómico Xavier Deltell (19.00 horas, Prau Nardón). En la misma ubicación, a partir de las ocho de la tarde, tendrá lugar el concierto del grupo "Versión de los hechos", y a las diez, se subirán al escenario el grupo "ABCD", un tributo a "AC/DC".

El viernes continuará la música en el "prau" Nardón desde las siete de la tarde, cuando toque el grupo "Wer", que acude con un espectáculo tributo a los "Bee Gees". A las nueve será el turno de "2 Insolentes", grupo que hace versiones de pop/rock. Y desde las once y media de la noche respectivamente, llegará el turno de las orquestas para cerrar el viernes. Primero, el grupo "Beatriz", y después "Trébol".

Y con todo, los lavianeses llegarán así al sábado, día del Descenso. A las tres y media de la tarde arrancará el desfile desde la Pola hasta Puente d'Arcu, desde donde las carrozas y sus ocupantes se lanzarán a las aguas del Nalón para llegar hasta el "prau" de La Chalana. No faltará tampoco la música, con las actuaciones de la orquesta "Israel" (23.30, "prau" Nardón) y Astur DJ a continuación. No será hasta la medianoche cuando se conozcan a los ganadores de la Sopera y la Soperina, los dos premios para las mejores carrozas del Descenso.

Para los que les quedan fuerzas, el domingo también habrá actividad en ferial. Concretamente, la música de "Mundo Chillón", a partir de las seis de la tarde, "Mariachi Platino" a las once y la orquesta "Vivians" a las once y media.

Y para despedir la semana grande de Pola de Laviana, el lunes se celebrará el día de la infancia. Habrá personajes de televisión recorriendo las calles de la ciudad, y se instalará un tobogán acuático de 120 metros.