El Ayuntamiento de Mieres ha decidido llevar su defensa por la implantación del grado de Deporte en el campus de Barredo al terreno audiovisual. Con este objetivo, ayer presentó en redes sociales dos vídeos promocionales donde presumen de instalaciones, dando cuenta de que están "totalmente preparadas" para acoger los nuevos estudios. De esta forma, además, se refuerza la campaña a favor del campus de Mieres.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña "Mieres, ciudad universitaria ¡¡¡Pero de verdad!!!", que se inició la pasada primavera y consiguió el apoyo de partidos, vecinos, asociaciones y empresarios. En la grabación, la cámara recorre diferentes rincones del campus mierense haciendo hincapié en algunas de sus características más destacadas. Entre ellas, los 25.698 metros cuadrados que tiene el edificio principal, donde se aloja la Escuela Politécnica de Mieres; 29 laboratorios, 27 aulas dotadas con medios audiovisuales y conexión a internet, un salón de actos para 358 personas, dos cafeterías, un comedor y la antena MODIS. A esto se suma la residencia de estudiantes, con 102 habitaciones y las instalaciones deportivas. En estas últimas destacan que cuentan con dos pistas de tenis, cuatro de pádel, un circuito de carreras, un campo de fútbol 7 de hierba artificial, polideportivo, gimnasio y sauna. Características que hacen de este equipamiento "el más moderno, pero también el más infrautilizado y desconocido de la Universidad de Oviedo", aseguraban ayer.

La campaña por el grado de Deporte en Mieres parte de varias premisas. Por un lado, "que la lucha por la titulación y el desarrollo del campus de Mieres es fruto de la unidad política y social". Por otro, que el grado "es sólo el primer paso para dotar del contenido que necesita y merece un campus universitario que, hasta el momento, ha sufrido el olvido de administraciones e instituciones, que parecen no recordar que el de Mieres es uno de los campus de la Universidad de Oviedo, y que además cuenta con instalaciones modernas y equipamientos de calidad infrautilizados". Desde el Ayuntamiento también hicieron hincapié ayer en la historia que rodea al campus de Mieres. Así, dieron cuenta de su importante inversión -de unos 131 millones de euros- y su objetivo principal, "ser un proyecto clave de fondos mineros para liderar la transformación territorial de las Cuencas".

Una campaña que va unida a la defensa por parte del gobierno local de Mieres de un grado de Deporte que se desarrolle únicamente en las instalaciones de Barredo. De este modo, se rechaza la propuesta que mantiene el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, para que la sede sea compartida. El máximo responsable de la entidad académica volvió a aludir a este asunto hace unos días en la Feria Internacional de Muestras de Asturias que se celebra en Gijón. Eso sí, aseguró que la ubicación aún no estaba decidida, pero sí que estaba más avanzada la parte académica. También parece que gana fuerza la opción pública frente a la propuesta que había lanzado hace un año la Facultad Padre Ossó, centro adscrito a la Universidad de Oviedo, para su desarrollo en Mieres.

El planteamiento de la Universidad también deberá pasar por el filtro del Principado, que deberá a analizar la propuesta presentada. Así lo confirmó el propio consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al resaltar que el Gobierno ejercería sus competencias al respecto, como hace con todas las propuestas universitarias. Una competencia que, como señaló, no está reñida con la autonomía que tiene la Universidad de Oviedo, a la que le toca la labor de proponer.