La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suscriptor .noticia .epigrafe a.contiene_cintillo_suscriptor, .noticia .cintillo a.contiene_cintillo_suscriptor{display: block; border-top: 1px solid #25acde; margin-left: -6px; margin-right: -6px; position: relative; margin-top: -1px; padding-left: 6px; padding-right: 0px; background: url("/elementosWeb/mediaweb/images1024/premium/sprite_suscriptor_nuevo.png") 99.9% -230px no-repeat; font: bold 30px/36px 'Roboto Slab','Times New Roman',serif; color: #000; text-transform: none; text-decoration: none;}@media screen and (max-width: 480px){.noticia .epigrafe a.contiene_cintillo_suscriptor, .noticia .cintillo a.contiene_cintillo_suscriptor{margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px; background: none; padding-left: 3px; padding-right: 3px;padding-bottom: 5px}}

El ecomuseo minero apuesta por entrar en la programación de los congresos

Los gestores del equipamiento turístico langreano afirman que han cumplido el objetivo de visitantes en su primer año, que era de 28.000

Viajeros subiendo al tren minero esta semana. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño apostará por atraer a los asistentes a los congresos que se celebren en Asturias. El equipamiento turístico langreano, que celebró en el pasado mes de junio su quinto aniversario, pretende que los organizadores de eventos y convenciones incluyan en su programación un viaje en el tren turístico, aseguró el responsable de comunicación y promoción de las instalaciones, Jorge Vallina.

Este el siguiente reto que se marca la unión temporal de empresas que gestiona las instalaciones, formada por Sadim y Formagrupo, que el pasado año incrementó la asistencia de escolares. Se concertaron visitas con colegios durante todo el curso educativo. El pasado año fue el primero que explotó el ecomuseo minero la actual adjudicataria. Hasta entonces, fue la empresa pública Tragsa la encargada de gestionar el equipamiento.

El pasado año, indicó Jorge Vallina, "se cumplió el objetivo de visitas" y este año "va a más". El número de entradas fijadas en el pliego de condiciones del concurso era de 28.000. El Ayuntamiento ha vinculado la aportación municipal que abonará a la empresa al número de visitantes del equipamiento. La cantidad que tendría que pagar el Consistorio, según establecían las bases, era de 80.000 euros anuales aunque esta cifra irá descendiendo progresivamente si el número de visitantes no llega a los 28.000. Si el ecomuseo superase esas entradas vendidas, la adjudicataria percibirá el 50% de los ingresos de taquilla y el otro 50% será para el Ayuntamiento, que lo destinará bien a inversiones o a promoción del equipamiento. El contrato de gestión del ecomuseo minero tiene una vigencia de dos años prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de dos.

El Consistorio estudia actualmente la documentación aportada con el balance del pasado ejercicio. Además, se analiza, según ha podido saber este diario, las inversiones que tendría que realizar el Ayuntamiento en el equipamiento turístico.

El incremento de las visitas en lo que va de año responde, indicó Vallina, a una mayor presencia de ecomuseo minero en las ferias de turismo, que ha atraído a visitantes. También se ha reforzado la labor en las redes sociales para dar a conocer las instalaciones, que son "imagen de Turismo de Asturias" en el apartado dedicado al patrimonio industrial, remarcó.

Feria de Muestras

Las instalaciones se promocionan estos días en el pabellón del Ayuntamiento de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). La exposición se centra en el turismo industrial y hace referencia a otros equipamientos como el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias, la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo. Además, el pasado lunes, el responsable de comunicación y promoción del equipamiento turístico langreano ofreció en el stand de Langreo de la feria la charla titulada "Presentación del Ecomuseo Minero Valle de Samuño: Paisaje y experiencias turísticas entre las huellas de una historia minera". En la celebración del quinto aniversario del equipamiento, que se celebró el pasado 15 de junio, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, reclamó al Principado "más ayuda en la promoción del Ecomuseo Minero Valle de Samuño", que redundaría en un "aumento de las visitas".

El regidor destacó entonces que Langreo tiene "elementos suficientes para aparecer en los mercados turísticos de Asturias y España". Añadió que el ecomuseo minero será un "elemento puntero de esa apuesta por el turismo" y que para esta labor necesitarán "el apoyo de Sadim y Formagrupo". Esta unión temporal de empresas presentó una de las dos ofertas al concurso impulsado por el Ayuntamiento para la gestión del ecomuseo minero, que incluye el viaje en el tren que recorre el valle de Samuño hasta el pozo San Luis.

Compartir el artículo

stats