La asociación Langreanos en el Mundo ya tiene perfilado el programa de sus duodécimos encuentros anuales, en los que entregarán su principal distinción al músico Aarón Zapico, director de la formación "Forma Antiqva", así como el galardón solidario, que recogerá el doctor José Fernández Pernas. Los encuentros se desarrollarán del 4 al 7 de septiembre.

La Casa de los Alberti de Ciaño acogerá, como es tradición, la junta general ordinaria de la asociación el primer día. Una cita que tendrá lugar a las siete y media de la tarde. También en Ciaño, pero en la Casa de la Buelga, habrá una conferencia el día siguiente. La charla, que comenzará a las 19.30 horas, será ofrecida por Alberto Rodríguez Felgueroso, catedrático de geografía en la Universidad de Oviedo. Su conferencia llevará como título "Galería de personajes langreanos". El presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Roces, se encargará de presentar al conferenciante. Otro de los actos destacados tendrá lugar el día 6 al mediodía. Será el acto simbólico "Raíces de la emigración", donde se plantará un árbol en el parque Dorado de Sama. El encargado de plantar el árbol será el doctor José Fernández Pernas, distinguido con el galardón solidario.

La parte más destacada de los encuentros de Langreanos en el Mundo tendrá lugar el día 7. La Torre de la Quintana de Ciaño, sede de la asociación, acogerá a las once de la mañana una recepción de los galardonados. Todos se trasladarán al mediodía hasta el Ayuntamiento de Langreo, donde serán recibidos por la Corporación municipal.

El Langrehotel será la última parada de los encuentros. A la una y media de la tarde será el acto de entrega de galardones. Langreanos en el Mundo distinguirá al músico Aarón Zapico, del que destacan que es "una referencia dentro de la música barroca". En cuanto al otro galardonado, José Fernández Pernas, que preside la asociación coruñesa "Renacer", el jurado remarcó "su implicación y compromiso, desde hace más de 30 años, con las personas más vulnerables, ayudándoles a buscar oportunidades, abriéndoles puertas porque otra vida mejor es posible". También se entregará el diploma asociado de honor, que recibirá Gráficas Felguerinas. Tras el acto institucional, se organizará una espicha.