Las sedes socialistas de Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Lena amanecieron ayer empapeladas por pegatinas y pasquines en defensa del régimen franquista y en contra de la decisión del Gobierno del PSOE de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La de Gijón también fue diana de estos ataques. Todas las agrupaciones socialistas afectadas condenaron los ataques sufridos, pero no fueron los únicos. El propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó los ataques en las sedes socialistas asturianas. También la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, censuraron estas acciones.

El jefe del Ejecutivo manifestó a través de un mensaje en la red social Twitter que "Las casas del pueblo del PSOE amanecen así desde hace semanas. La democracia española no se puede permitir monumentos que ensalcen la dictadura franquista. Pronto serán pasado. Seguimos adelante". Un mensaje que incluía varias fotografías de como amanecieron las sedes del PSOE, entre ellas la de Mieres.

Y es que a primera hora de la mañana, varias casas del pueblo de las Cuencas y distintas de las agrupaciones socialistas aparecían llenas de pasquines en sus fachadas. En los carteles, que tienen dos diseños, aparece la cara de Pedro Sánchez e imágenes de Franco, junto con la frase "El PSOE profana tumbas". El segundo modelo es "PSOE profanador de tumbas". Todo ello junto al lema "El Valle no se toca", en referencia al Valle de los Caídos.

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, también usó sus redes sociales para censurar los ataques: "No nos callaron, ¡ni nos callarán! Mi solidaridad a los compañeros/as de Mieres, Langreo, Gijón, San Martín del Rey Aurelio, Lena... que han visto agredidas sus Casas del Pueblo. También mi solidaridad con otras fuerzas de izquierda por igual motivo". Y en la misma línea se expresó la portavoz del PSOE en el Congreso, la asturiana, Adriana Lastra.

También las propias agrupaciones que sufrieron las agresiones han condenado los ataques. "Desde el PSOE de Mieres condenamos y mostramos nuestro rechazo ante este tipo de actos. Seguiremos luchando y trabajando por nuestros ideales", señalaron los responsables locales, para agregar que "unas pegatinas no van a cambiar la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos; tras 40 años de democracia ni podemos ni debemos consentir monumentos a dictadores".

En la misma línea se expresaron desde Lena: "Este tipo de reacciones son la manifestación evidente de que el franquismo aún no es cosa del pasado, sino que todavía está muy presente en nuestra sociedad". Los socialistas lenenses recordaron que el suyo es "uno de los municipios asturianos con más fosas comunes identificadas con víctimas del franquismo". También desde Langreo hubo mensajes de condena: "Durante 40 años el socialismo luchó contra su dictadura tanto dentro de España como desde el exilio. Hoy en este tiempo de libertad que hemos construido, los honores a dictadores no tienen cabida", aseguraron, acompañando su publicación de los hashtag "#ElValleSeToca" y "#MemoriaHistórica".