Los aficionados al BTT (bicicleta de montaña) podrán disfrutar dentro de muy poco tiempo del nuevo circuito de "pumptracks" (todoterreno y con obstáculos) que el Ayuntamiento de Laviana ha proyectado en Barredos. Así, ya han comenzado las obras para la instalación de este equipamiento que se ubicará junto a la zona deportiva. No sólo eso, también se han iniciado los trabajos para la habilitación de unos treinta kilómetros de sendas y pistas en el monte Carrio, que se destinarán, esencialmente, a la modalidad de descenso en bicicleta de montaña. Por otro lado, los más pequeños ya podrán disfrutar desde mañana el nuevo circuito infantil que se ha instalado junto al parque de Pola de Laviana.

El proyecto deportivo, que cuenta con la financiación de programa de fondos europeos Leader, que ha aprobado algo más de 100.000 euros, tiene como objetivo poner a Laviana en el mapa nacional del BTT. La idea surgió desde el Consejo de la Infancia y la Adolescencia y constaba de la instalación de dos "pumptracks". El de Pola de Laviana, dedicado a los niños; mientras que el de Barredo se destinará a deportistas iniciados y adultos.

El "pumptrack" que se inaugurará mañana será "un anillo simple, compuesto por 'dubies' (pequeños sube y bajas consecutivos), con los que poder 'surfear', y un salto doble final", tal y como habían asegurado fuentes municipales. El segundo circuito, para iniciados, será "mucho más exigente" y estará situado junto a la cancha deportiva y al colegio Maximiliano Arboleya de Barredos. La tercera pata del proyecto son las sendas y rutas que se adecuarán en el monte Carrio. Serán 30 kilómetros en total, 12 destinadas al ascenso y 18 al descenso. Esta última, la modalidad de descenso en BTT, tiene numerosos aficionados en Laviana y está en permanente crecimiento a nivel estatal. En todo caso, se ha contado con el beneplácito y el asesoramiento de exciclistas profesionales que residen en el concejo, como Benjamín Noval y Manuel Jorge Domínguez.

El proyecto, que empezó a publicitarse el 12 de julio en las redes sociales, ha suscitado el interés de gente en diversas provincias, tal y como habían asegurado desde el Ayuntamiento. De hecho, confirmaron que se habían puesto en contacto con ellos ciclistas del País Vasco, Cantabria y Cataluña, ya que no hay muchas instalaciones de este tipo en España. Es más, de cara al futuro y si el proyecto funciona, el objetivo del Ayuntamiento es ir ampliando los recorridos. "Pero de momento nos hemos planteado unas dimensiones que nos permitan tener todas las pistas limpias, mantenidas y cuidadas", había asegurado fuentes del Ayuntamiento lavianés.

Esta iniciativa no es la única relacionada con los deportes de montaña que funciona en Laviana. En el edificio de la antigua mina de Coto Musel se encuentra el rocódromo del Cemtarme (Centro municipal de tecnificación y alto rendimiento de deportes de montaña y escalada), que gestiona el club deportivo Coto Musel desde finales de 2015.