Los lavianeses están de celebración. Y es que hoy comienzan oficialmente las fiestas del Otero en Pola de Laviana. El encargado de dar el pistoletazo de salida será el karateca Rufo Fernández, que ofrecerá el pregón al mediodía en el quiosco de la avenida. También será el chupinazo. Pero la jornada inaugural también contará hoy con la celebración de la tradicional jira, que de forma original se coloca el primer día festivo. La concentración de las peñas será a las tres y media de la tarde y, tras el regreso, alrededor de las nueve de la noche, habrá fiesta de la espuma.

La programación de mañana estará centrada en otra cita clásica de las fiestas, la procesión nocturna de Nuestra Señora del Otero, que comenzará a las nueve y media de la noche. Más tarde, a las once y media, será la primera verbena con la orquesta "Xacobeo". Las celebraciones se despedirán el miércoles con una misa al mediodía en honor de la patrona y el concierto de la banda de música de Laviana. A partir de las ocho y media de la tarde habrá un pasacalles nocturno y, a la medianoche, los fuegos artificiales.

Pero la diversión no terminará aquí, ya que tras las fiestas del Otero llegarán las del Descenso Folklórico del Nalón. Y es que aunque su cita principal tenga lugar el sábado, ya habrá actividades desde el jueves. Así, el humorista Xavier Deltell dará el pregón a las siete de la tarde el primer día. El jueves también habrá música desde las ocho de la tarde con un grupo de versiones pop/rock y un tributo a "AC/DC". La música continuará al día siguiente, desde las siete de la tarde con un tributo a "Bee Gees", otro grupo de versiones, el grupo "Beatriz" y la orquesta "Trébol", estos últimos a partir de las once y media y doce y media de la noche, respectivamente.