La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El embarcadero del pantano de Tanes estará en una parcela próxima a la colegiata

La propuesta presentada por el Principado establece un número máximo de cien canoas con autorización para navegar por el embalse casín

La zona en la que se emplazará el embarcadero. FERNANDO RODRÍGUEZ

El embarcadero del pantano de Tanes, que hará posible el uso lúdico de este embalse del alto Nalón, se emplazará en las inmediaciones de la colegiata de Santa María la Real. Así lo explicó el alcalde de Caso, Miguel Fernández. El regidor explicó que ninguna empresa se ha dirigido al Ayuntamiento para interesarse por la explotación del futuro servicio, si bien, se trata de "un proceso que es competencia de otras administraciones, no nuestra".

El Principado sacó a información pública recientemente la propuesta de decreto para regular la gestión del uso lúdico de los embalses y en ella refleja que se emitirá un resolución anual en la que se fijen las condiciones detalladamente. En el caso del pantano de Tanes (el único que en principio será navegable, ya que se ha desechado esta posibilidad para el de Sobrescobio), el embarcadero estará en las proximidades de la colegiata.

"Se trata de una zona ubicada entre la iglesia y el cementerio, según lo que nos han comunicado", expresó el regidor, que añadió: "No creemos que vaya a haber muchas instalaciones complementarias salvo las necesarias para el funcionamiento del servicio".

El alcalde de Caso ya había manifestado su respaldo, con matices, al documento impulsado por el Principado. Sólo solicitó que se incrementase el número de embarcaciones autorizadas para navegar en el embalse de Tanes, que no pueden superar las cien. La pretensión de Miguel Fernández es llegar a las 130. También es partidario el regidor de que las canoas que puedan navegar simultáneamente en las aguas del pantano de Tanes sean diez más que las previstas, es decir, 35. Según el alcalde casín, si no se fija un número adecuado podría no presentarse ningún licitador. Fernández tampoco vería mal que en alguna ocasión, de forma puntual, se pudiese organizar en el embalse casín alguna competición deportiva de piragüismo. En el decreto se prevé que la federación regional pueda utilizar el pantano para realizar entrenamientos.

El Partido Popular (PP) sí ha criticado al Gobierno regional por la propuesta de decreto para regular la navegabilidad en los embalses de Redes. A juicio de los populares, la iniciativa es "tan restrictiva y limitativa" que hará que sea "inaplicable". El diputado regional Rafael Alonso hizo públicas la pasada semana las alegaciones que su formación presentó al documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. Lo hizo acompañado de representantes del PP de la comarca en el entorno del embalse de Rioseco, en el que no se permitirá la navegación, ya que, en un principio, se limita sólo al pantano de Tanes.

El parlamentario del PP culpó al Ejecutivo autonómico por exhibir un "comportamiento hipócrita". En su argumentación, esgrimió que en el seno del PSOE "votaron a favor de lo que no creen y ahora pretenden limitar por decreto los fines que justificaron la ley". Alonso aludía de esta forma a la proposición de ley presentada por su grupo para modificar la ley de creación del parque natural de Redes y autorizar de esta manera el uso lúdico y deportivo en los embalses, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

El PP pide en sus alegaciones que se reconozca la posibilidad de navegar en el pantano de Rioseco y plantea que, junto a las embarcaciones de remo, se permita la utilización de otras que "no tienen impacto ambiental" como las de vela. Los populares defienden también autorizar el baño y la natación en los embalses. Solicitan además que "se admitan embarcaciones de fuera (no cautivas) porque hay medios alternativos para garantizar la salubridad y poner coto a las entradas de especies invasoras ajenas al parque natural".

Compartir el artículo

stats