El presidente de Foro Asturias, Pedro Leal, ha asegurado que el Decreto para la Navegación en los Embalses de Redes es muy limitada. Así, ha anuncido que Foro Asturias ha presentado un serie de alegaciones que buscan que la navegabilidad de los pantanos "dinamice" el Alto Nalón y sirva al deporte y el turismo".

"La propuesta de Decreto del gobierno de Javier Fernández ni sirve al deporte, ni al turismo, ni a la dinamización del valle del Nalón", ha señalado.

En este sentido, según Pedro Leal, “limitar a apenas un centenar de embarcaciones el uso de Tanes, sin la posibilidad de organizar competiciones deportivas, va en contra del espíritu con el que se facilitó la modificación legislativa, la cual tuvo la decisiva participación de FORO, que desbloqueó su errónea redacción inicial, y no estamos dispuestos a que con este decreto la modificación legislativa mencionada quede en nada”.

El representante de Foro también hizo referencia a que "el hecho de tratar de imponer prohibiciones, no previstas en la modificación legal aprobada por unanimidad por el parlamento asturiano, es un modo de retorcer la ley, y a través de una vía reglamentaria, imponer el auténtico criterio del PSOE, que nunca apostó la navegabilidad de los embalses de Redes". "Con estas limitaciones, volvemos a situar a Asturias lejos del uso que se da en otras zonas de España y Europa en instalaciones similares y no permite que Caso y Sobrecobio conviertan sus embalses en instrumento dinamizador de la economía y del sector turístico”, ha añadido.

El aprovechamiento lúdico, recreativo y deportivo de los embalses de Rioseco y de Tanes es "fundamental", según Pedro Leal, "como recurso turístico importante dentro del Parque Natural de Redes. No se entiende la cerrazón de negarse a esta circunstancia". "Entendemos que el uso deportivo y lúdico de determinadas embarcaciones como piraguas, kayak, patines, tabla de paddle surf o incluso con motor eléctrico permiten un desarrollo ecológico adecuado, que no afecte a la calidad de las aguas. Porque ahora mismo, tanto los lodos que subyacen en el fondo del embalse, como los detritus urbanos o detritus rurales, así como animales muertos, eso contamina mucho más al agua, sin duda”, ha señalado.

Foro Asturias ha presentado un total de ocho alegaciones, la mayoría referentes a los límites en el baño y la navegabilidad.