"Canta mucho que le hayan dado los semáforos". Esta es una de las frases que Ángel Luis García Martín, "el Patatero", le dijo a uno de sus socios en 2017 para quejarse amargamente de que el Ayuntamiento de Oviedo le había concedido a la empresa Aluvisa el contrato de conservación y mantenimiento de las redes semafóricas de la ciudad. Ese lamento quedó registrado en las grabaciones que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) le hicieron a este cabecilla de la trama "Enredadera" ahora encarcelado junto al empresario José Luis Ulibarri. "El Patatero" apuntó entonces a la posibilidad de un posible tráfico de influencias en favor de Aluvisa. No fue el único. Hacienda también investigó el caso.

El Ministerio analizó la propuesta que Aluvisa hizo para hacerse con el contrato de explotación del centro de control de tráfico de Oviedo y de la conservación y mantenimiento de los semáforos, aunque finalmente concluyó que no hubo anomalías y dio luz verde a la adjudicación.

Una de las empresas que concurrió al concurso, Telvent, presentó la denuncia ante Hacienda. El Ministerio desestimó el recurso, aunque reconoció parte de la demanda porque el proceso no fue claro.