Aún no ha llegado, pero es temido por todos. Las declaraciones del Gobierno de España en torno a un hipotético gravamen al diésel, ya bautizado por algunos como "dieselazo", han puesto en alerta a algunos sectores, como el del transporte. Y en esa línea, el PP de Mieres teme que un nuevo impuesto al gasoil se lleve por delante a la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa), una compañía ya de por sí deficitaria y a la que una subida de precios del combustible de en torno a un 30% podría hundir a juicio de los populares.

El presidente de Nuevas Generaciones de Mieres, Víctor Ferreira, señaló que "se ha dicho desde que el diesel tiene los días contados hasta que podría subir un 30%". Para el portavoz popular, "esto supone poner en peligro a la Empresa Municipal de Transporte de Mieres", y la razón que esgrime es "que se trata de una empresa deficitaria, que recibirá del Ayuntamiento este año 900.000 euros, y que con un billete de 1,30 euros (ya de por sí, más caro que Oviedo), difícilmente podría asumir una subida del 30% tal como será la del gasoil, poniendo el billete en 1,70 euros".

Para Ferreira, ese nuevo precio del billete que debería repercutir el Ayuntamiento "supondría una pérdida de viajeros importante, que haría aumentar ese déficit". Por otra parte, apunta "la otra opción sería que el Ayuntamiento asumiera la subida del combustible sin repercutirlo en el billete, lo que implicaría que, sin otras medidas, la aportación del Ayuntamiento a la empresa superase el millón de euros, cantidad que saldría de los impuestos de todos los mierenses".

Para el portavoz del PP, el Ayuntamiento de Mieres debe actuar, y pedir al Gobierno de la nación, tal como hacía cuando gobernaba el Partido Popular que rectifique. "El Alcalde no va a atreverse a subir los impuestos ni el billete de autobús en año electoral, lo que supone que si se lleva a cabo el impuestazo al diesel, el dinero para cubrir este coste deberá detraerse de otras partidas tan o más necesarias en nuestro Consistorio", finalizó.