"Hasta los bomberos estaban alucinados. Decían que nunca habían visto tal cantidad de nidos de avispa asiática juntos". Yannick Gutiérrez, Ana Collado y el pequeño Damián -el hijo de la pareja, de ocho años- viven desde hace apenas una semana en una casa de la localidad langreana de La Cuesta Naval. Todavía están inmersos en los últimos remates de la obra de reforma de la vivienda. A última hora de la tarde del domingo se encontraron con unos inesperados vecinos en el desván. Una abultada colonia de Vespa velutina que obligó a alertar al 112. El hallazgo, tras el constatado en Lena hace unos días, confirma que el avispón asiático ha comenzado a extenderse por las Cuencas, aunque por el momento de forma más contenida que en las alas de la región.

"Fue sobre las nueve de la tarde del domingo", relato ayer. Yannick Gutiérrez. "Mi pareja estaba en la calle, en la antojana de la casa, y empezó a ver que entraban y salían constantemente avispas de la zona en la que está el desván; aquello parecía una autopista. Eran como un dedo de grandes y ella ya sospechó que podían ser asiáticas, así que decidió llamar al 112". Este joven langreano explicó que "los bomberos llegaron enseguida y se portaron muy bien. Estuvieron un rato largo, como una hora u hora y media. Encontraron un nido al que no se podía acceder bien porque se trata de una zona abuhardillada, así que echaron un líquido para matar a las avispas. También encontraron varios nidos más del tamaño de la barriga de un paisano, que estaban vacíos y que fueron cortando y tirando por el hueco del desván para llevárselos en una bolsa de basura de las de comunidad".

El episodio se saldó sin daños personales. "No sufrimos picaduras ni nada. En lo que es la vivienda sólo entraron tres o cuatro y además tenemos aparatos electrónicos para ahuyentar a los insectos. No tengo ni idea de si han aparecido más avisperos en otros lugares próximos", concluyó Gutiérrez.

Avance

Responsables del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) confirmaron que el nido hallado en La Cuesta Naval era de Vespa velutina. Hace una semana el apicultor Luis Gutiérrez alertó de la aparición del primer nido de avispón asiático en las Cuencas, en concreto, en Lena. Además, dentro de la campaña de captura y eliminación de reinas de esta especie invasora, el Principado detectó un caso en San Martín y nueve más en Laviana, muy lejos de las 2.372 halladas en El Franco. En el conjunto de Asturias se localizaron y erradicaron 11.334 reinas.

La Vespa velutina se alimenta de abejas autóctonas, con el consiguiente perjuicio para el ecosistema, y sus picaduras pueden suponer un riesgo para las personas alérgicas a su veneno.