Con la boca agua. Así están los amantes del queso esperando por la llegada de uno de los certámenes que se van consolidando dentro del panorama gastronómico asturiano. Se trata del dedicado al queso casín, cuya presentación se llevó a cabo ayer en el Ayuntamiento, con la presencia de artesanos elaboradores de esta variedad, del alcalde, Miguel Fernández, y la edil Pilar Ruiz.

El Ayuntamiento de Caso acogió ayer la presentación del certamen, que llega a su cuarta edición y que se celebrará el próximo día 25 de agosto, sábado, en la capital casina, Campo de Caso. Un variado programa que no solo se basa en el queso, sino también en la cultura tradicional, es el complemento y la excusa perfecta para acudir al parque de Redes para vivir desde dentro el certamen.

El evento reunirá a las queserías de Redes, que serán las que comercialicen sus variedades. El programa arranca a las diez y media de la mañana, con la apertura, mientras que a las once, el grupo folclórico Blimea celebrará un pasacalles. Paralelamente, se abrirá un mercado tradicional con puestos de artesanía, productos agroalimentarios y con la asociación "D'aki" de Gijón. También habrá un tornero de madera y madreñero en vivo. Podrán comprarse cientos de piezas de queso.

En la vertiente gastronómica, se recogerán los platos que participarán en el II Concurso de cocina casina, destinado a los postres con la variedad de queso casín. El jurado tendrá una difícil tarea para elegir al mejor. Al mediodía, habrá lugar una exhibición de cocina (show cooking) a cargo de la chef Esther Fraile (Güen Tastu). Los más pequeños de la casa también tendrán a su disposición un taller organizado por "La Llera" y un pintacaras a cargo de "Blinca", todo ello a la una menos cuarto.

Poco después, a la una, arrancará el acto institucional, en el que el colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Delgado leerá el pregón. También se entregarán los premios del certamen.