El presidente de Foro Asturias, Pedro Leal, tildó ayer de "fraude" la propuesta planteada por el Gobierno regional para regular el uso lúdico de los pantanos de Redes, un documento que "descarta la navegabilidad en Rioseco, prohíbe el baño, autoriza únicamente embarcaciones a remo". Además, para Leal resulta "incompresible excluir la navegación de competición" ya que contribuiría a promocionar la zona.

Leal, que realizó estas manifestaciones en Pola de Laviana, argumentó que el uso deportivo y lúdico de embarcaciones como piraguas, kayak, patines, tabla de paddle surf o incluso con motor eléctrico permiten un "desarrollo ecológico adecuado" que no afecta a la calidad de las aguas: "Ahora mismo, tanto los lodos que subyacen en el fondo del embalse, como los detritus urbanos o detritus rurales, así como animales muertos, contaminan mucho más el agua, sin duda".

Para Foro, con la propuesta de decreto publicada en el BOPA por el Principado se da "de nuevo al traste con una reivindicación histórica, cercenando dicha posibilidad sin fundamento objetivo alguno, a pesar de la tramitación legislativa". El presidente de la formación forista esgrimió que el Principado pretende convertir "una norma reglamentaria en un instrumento limitativo y restrictivo de una norma con rango legal superior, ya que, en lugar de desarrollarla, lo que hace es constreñir una disposición jerárquicamente superior, con rango de ley. Nos parece un fraude".

Pedro Leal fue más allá para asegurar que el "hecho de tratar de imponer prohibiciones no previstas en la modificación legal aprobada por unanimidad por el Parlamento asturiano es un modo de retorcer la ley, y a través de una vía reglamentaria, imponer el auténtico criterio del PSOE, que nunca apostó la navegabilidad de los embalses de Redes. Con estas limitaciones, volvemos a situar a Asturias lejos del uso que se da en otras zonas de España y Europa en instalaciones similares y no permite que Caso y Sobrescobio conviertan sus embalses en instrumento dinamizador de la economía y del sector turístico".

En opinión del presidente de Foro, en un pantano como Tanes "limitar y restringir la posibilidad de navegar a únicamente 100 embarcaciones, y de ellas sólo 25 de forma simultánea, supone en sí misma una navegabilidad prácticamente simbólica. Al menos, y en la parte alta del embalse de Tanes, tienen cabida sin masificación unas 400 embarcaciones", concluyó Leal.