Nuevas Generaciones del PP de San Martín del Rey Aurelio ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que reclama a la Concejalía de Seguridad Ciudadana que "realice las gestiones oportunas para reforzar la presencia policial en las patrullas nocturnas en nuestro municipio, que son bien escasas o en algunas zonas inexistentes, para combatir los robos y la delincuencia".

La formación juvenil del PP asegura que "numerosos vecinos de Sotrondio se han puesto en contacto con nuestra organización para denunciar que la semana pasada se han producido dos atracos en el mismo establecimiento, situado en el centro de la localidad. El primero de estos asaltos, la noche del domingo al lunes, quedó solo en un intento. Los vecinos han constatado la ausencia de patrullas policiales durante la noche en esa zona, algo conocido por los delincuentes, lo que explica que haya habido un segundo asalto, este sí exitoso, durante la noche del viernes al sábado. En ninguno de los dos casos se dio caza a los asaltantes".

Desde Nuevas Generaciones también esgrimieron que durante los últimos dos años han sido varias las denuncias que "desde nuestra organización hemos emitido en relación a la delincuencia en nuestro municipio" con la "aparición de pintadas xenófobas y pintadas a favor de los presos de Alsasua, quema de mobiliario urbano como papeleras y contenedores, carreras ilegales a altas horas de la madrugada, asaltos con arma blanca en Serrallo, y robos en viviendas y comercios como algunos ejemplos de tales actos vandálicos. Mientras tanto, la Concejalía de Seguridad Ciudadana trata de esconder su inacción apelando a la falta de medios de la Policía Local, sin hacer absolutamente nada para mejorar su dotación, tanto en material como en efectivo".

Los vecinos de Sotrondio han trasladado a la formación, según indicaron sus responsables, que "sienten una gran inseguridad ante los acontecimientos ocurridos la pasada semana, manifestando muchos su miedo a estar a la calle a altas horas de la madrugada. Por ello hemos solicitado al Consistorio que las autoridades competentes refuercen la presencia policial en las calles, especialmente durante el turno nocturno, para evitar los asaltos a establecimientos y robos con violencia, y que el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio aumente la dotación a la Policía Local para que estos acontecimientos no se repitan en otros lugares del municipio".