La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajos para apagar el fuego del pozo Sotón siguen y no hay plazo de apertura

Hunosa está anulando las reservas con una semana de antelación y hasta el momento ya ha perdido diez días de visitas en pleno verano

Visitantes en el interior del pozo Sotón, en El Entrego. MIKI LÓPEZ

"Inscripciones cerradas hasta nuevo aviso". Ese es el mensaje que se puede leer en la página de reservas para visitar el interior del pozo Sotón, que acumula ya diez días de cancelaciones a consecuencia de una combustión de carbón que se produjo en la explotación el pasado 31 de julio. De momento no hay plazos fijados para retomar las visitas y Hunosa está anulando las reservas día a día, con una semana de plazo, mientras que los trabajadores siguen trabajando en la zona donde se produjo el incidente. Eso sí, fuentes de Hunosa quisieron aclarar que el incidente se encuentra totalmente controlado y sin peligro.

La combustión de carbón se produjo en una capa de una zona ya explotada y que se controla periódicamente por un incendio previo. Tras el suceso, la hullera inició de forma inmediata el protocolo que se sigue en estos casos, "que es tratar de confinar la zona para evitar la entrada de oxígeno", según explicaron fuentes de Hunosa. Los trabajos en el lugar fueron llevados a cabo por miembros de la Brigada de Salvamento, personal de postminería y los mismos guías de la mina del pozo Sotón, que también son mineros.

A pesar de que el lugar está alejado de la zona de visitas, Hunosa decidió suspender las visitas hasta que finalizasen los trabajos, dando cuenta de la importancia que tiene la seguridad para la compañía estatal. Tal y como explicaban, "no hay incendio visible, pero se mantiene la medición de CO y CO2 durante unos días". También destacaban que "la ventilación del pozo funcionaba correctamente".

Problema habitual

La hullera quiso remarcar que lo ocurrido en el pozo Sotón, "es un problema bastante habitual en la mina y, como solemos decir muchas veces, Sotón no es un museo, hay que tener en cuenta que es una mina real con todo lo que eso conlleva". A pesar de que las visitas están canceladas de forma temporal, esta situación sólo afecta a las que se realizan en el interior del pozo. De este modo, sí que se mantienen abiertas las visitas al exterior de la explotación minera de El Entrego, así como al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería y la "escape room" denominada "El espía minero".

Compartir el artículo

stats