La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carmen, en Langreo, tendrá la primera granja de pollos ecológicos de la región

La explotación avícola ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados, costará 280.000 euros y prevé sacrificar 600 aves al mes

La zona en la que se ubicará la explotación avícola.

La primera granja de pollos ecológicos de la región estará en Langreo. La firma Ecopollo impulsa una instalación pionera en Asturias que prevé criar y sacrificar para su posterior comercialización entre 500 y 600 aves al mes. La inversión para poner en marcha la explotación avícola ronda los 280.000 euros. El Ayuntamiento de Langreo ya ha dado luz verde a la aprobación inicial del estudio de implantación. Los promotores prevén que la granja, que ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados en una zona próxima a la localidad de El Carmen, esté funcionando a lo largo del próximo año.

La iniciativa corre a cargo de tres vecinos de Oviedo: Juan Carlos Rodríguez Revuelta, Verónica Antuña (originaria de Langreo) y Rolando Sánchez Lorenzo. "Yo tengo un taller de maquinaria, mi mujer es maestra y mi socio se dedica a la carpintería metálica, pero nos gusta todo el tema de la agricultura y la ganadería ecológica. La gente cada vez demanda más productos de este tipo y una alimentación de calidad; queríamos cubrir esa necesidad, que no fuera sólo autoabastecimiento", explica Rodríguez, que añade: "Es un proyecto en el que llevamos trabajando varios años y ahora estamos en la recta final. No hay ninguna granja así en la región, dedicada a la cría y sacrificio de pollos ecológicos". Sí existen granjas de pitu de caleya, pero sin sello ecológico, e instalaciones dedicadas a la obtención de huevos ecológicos, según apuntó el promotor.

Obtener ese sello ecológico implica cumplir unos estrictos estándares a lo largo de todo el proceso, desde la alimentación de los pollos hasta cómo debe ser su descanso. "En una granja convencional se engorda a las aves de forma rápida, para poder sacrificarlas a los 21 días, cuando alcanzan los dos kilos y medio de peso. En nuestro caso esperamos a que cumplan los cuatro o cinco meses y todo viene muy pautado: el tipo de pienso que pueden comer, las dimensiones del recinto, el espacio que tienen para dormir o cómo sacrificarlos", relata Juan Carlos Rodríguez.

Los pollos se alimentarán con piensos ecológicos, aunque también con gusanos o hierba al disponer de un amplio recinto exterior. La parcela ocupa 20.000 metros cuadrados y la nave tendrá 500: "La inversión prevista es de 280.000 euros, sin contar el gasto que supuso en su día la compra del terreno. También estamos tramitando solicitudes para optar a líneas de ayuda para sufragar parte del desembolso".

Plazos

Los promotores de la iniciativa esperan poder obtener los permisos para completar las obras a lo largo del próximo año, con el objeto de empezar la actividad. "Nuestra idea es sacrificar entre 500 y 600 pollos al mes". Los pollos estarán al aire libre (salvo por las noches) y se criarán de forma natural.

La explotación avícola se ubicará en la zona de El Carmen. "Mi mujer es natural de Langreo y conoce la zona, y lo cierto es que la parcela se ajusta muy bien a las necesidades de lo que es el recinto, porque es muy amplia", concluyó Rodríguez.

Compartir el artículo

stats