Los vecinos de Sobrescobio ya han estrenado el remodelado consultorio médico de Rioseco. Los 496 pacientes disponen desde el pasado martes de unas instalaciones reformadas, en las que se atienden anualmente "alrededor de 4.000 consultas médicas y 3.000 de enfermería", aseguró ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la puesta en funcionamiento del equipamiento. Es el segundo consultorio del parque natural de Redes que se mejora en los últimos meses tras la actuación llevada a cabo en el de Campo de Caso.

"Se ha sometido a una remodelación absoluta y total", destacó de la actuación de reforma y ampliación, cofinanciada por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder). La inversión ascendió a 226.496 euros, a los que se suman otros 23.170 por el mobiliario y equipamiento. Los trabajos han permitido "aumentar la comodidad, funcionalidad y la confortabilidad de las instalaciones" tanto para los usuarios como para los profesionales de la antigua Casa del Médico, apuntó Del Busto. Los pacientes dispondrán de más espacio en la sala de espera y las consultas son también más amplias. La reforma ha permitido renovar la imagen del centro con un cambio de los acabados e instalar una pérgola cortavientos de acceso así como crear una nueva entrada en el piso superior.

La atención a los pacientes se realiza en la planta baja, donde están ubicadas las consultas del médico y de la enfermera, el área de administración, la sala de espera, el almacén y los aseos. El primer piso se destina a residencia de médicos de guardia, con una cocina y dos habitaciones, así como las salas de reuniones y de estar junto con los aseos.

Del Busto estuvo acompañado en la visita al centro por el gerente del área sanitaria del Nalón, Tácito Suárez, la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, y el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez. El regidor destacó que el de ayer fue "un día de alegría para el concejo" al poder reabrir el consultorio remodelado, que había sido reclamado en varias ocasiones desde el Ayuntamiento.

El consultorio de Campo de Caso fue reinaugurado a principios de junio. La inversión ascendió a 158.000 euros. En el concejo casín funciona otro consultorio, en la localidad de Coballes.