Frente común en Mieres para reforzar la seguridad contra la droga. El caso del pequeño Tiago, el niño de dos años que -tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA- sufrió un pinchazo accidental con una aguja usada tras caer en la zona de El Vasco, ha puesto en vilo a la Administración local. El alcalde en funciones, Manuel Ángel Álvarez (IU), ha convocado para hoy una reunión urgente a la que asistirán los cuerpos de seguridad para incrementar la vigilancia en la lucha contra el tráfico de drogas. Desde la entidad Centro de Rehabilitación en Drogodependencias (RED) de Mieres han pedido a los responsables municipales que "incluyan la problemática de la droga en su agenda política" y reclaman más recursos "para todo el sector que está trabajando en atajar esta problemática".

Ocurrió el martes. El pequeño Tiago iba de paseo con su madre cuando se cayó sobre una aguja que estaba en el suelo. En ese primer momento, la mamá no percibió el pinchazo. Según su versión, el Ayuntamiento y la Policía Local le "dieron largas" en lugar de recoger la basura. El gobierno local, en primer lugar, lamentó ayer lo ocurrido y aseguró que "queremos trasladar nuestras disculpas y preocupación a la familia del niño afectado".

La versión que ofrecen de los hechos es algo distinta. Aseguran que "a las 11.30 horas, la Policía Local recibe una llamada alertando de la aparición de dos jeringuillas en la zona". "Dos agentes se trasladan hacia el lugar y comprueban que, efectivamente, hay dos jeringuillas bajo uno de los bancos", añadieron. El siguiente paso fue "llamar al servicio de limpieza, quedando limpio este espacio en un plazo de unos veinte minutos desde que se recibe el aviso". "No se tuvo conocimiento de que ningún percance con las jeringuillas", apuntaron.

La madre de Tiago, Estefanía Iglesias, aseguró que revisó al niño en el lugar y no vio ninguna lesión. Fue luego, por la tarde, cuando se hizo perceptible una rojez en el abdomen. Los padres llevaron al pequeño al médico, que confirmó que se había producido un pinchazo.

Es la primera vez que se tiene constancia de un pinchazo accidental en Mieres. El gobierno local, tras informar al resto de grupos de la corporación, "tomará medidas inmediatas para evitar este tipo de situaciones". En primer lugar, informaron ayer, "está previsto que mañana mismo el alcalde en funciones se reúna con responsables de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional para valorar lo ocurrido". Matizaron que "si bien no se trata de hechos generalizados, sí suponen un riesgo que hace necesario intensificar la vigilancia y el control". En cuanto a los trabajos de limpieza, dejaron claro que "también se reforzarán, aunque cabe destacar que esta zona se limpia cada noche con barredoras y los servicios no vieron a su paso ninguna jeringuilla en ese momento". "Se tomarán las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones", concluyeron desde el gobierno local.

Más recursos

La noticia también fue un jarro de agua fría para las entidades que luchan a diario contra las adicciones en Mieres. El centro RED lleva ya un lustro alertando de un incremento en el consumo de heroína, cuyo repunte coincidió con la crisis económica. La psicóloga del centro, Elisabeth Ortega, destacó que "una de las principales medidas es apoyar a las entidades y organismos del tercer sector que trabajamos con población toxicómana". Y, matiza, no se refiere únicamente al centro del que es responsable: "Hablo de nosotros, también de entidades como Proyecto Hombre, el comedor de Amicos y Cruz Roja", destacó. Hace falta, añadió, "reconocer que la droga sigue siendo un problema social y actuar sin perder más tiempo". Mandó fuerzas a la familia del pequeño Tiago, que espera con el corazón en un puño por los análisis.