Las obras para reparar las "filtraciones" del colector general del Nalón en el tramo comprendido entre El Condao y Entralgo, en Laviana, se prolongarán cerca de dos años. Veintidós meses durarán los trabajos que impulsa el Principado y que serán ejecutados por la unión temporal de empresas Obras, Servicios y Construcciones del Principado de Asturias y Civis Global en una estructura que se construyó catorce años atrás.

La inversión asciende a 904.882 euros, con un 35% de reducción respecto al presupuesto de licitación. Esa cuantía se destina a eliminar las filtraciones que se producen en 92 pozos de registro del colector-interceptor del río Nalón, que canaliza las aguas residuales de los municipios de Sobrescobio y Caso junto con las de los pueblos de Laviana hasta la depuradora de Frieres, en Langreo. La empresa adjudicataria actuará en 52 pozos del colector general y en 40 pozos de colectores secundarios de los pueblos de El Condao, Llorío, Muñera, Ciargüelo y Puente d'Arcu, además del existente en la zona de Coruxera.

A la obra, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se destinarán 485.000 euros este año y 419.882 euros en 2019. Al concurso convocado para adjudicar las obras de reparación del colector se presentaron diez empresas aunque una de ellas no cumplía los requisitos. El Principado optó por no dividir los trabajos en lotes al considerar que la coordinación de diferentes contratistas causaría una mayor complejidad en la ejecución técnica del proyecto. Por eso, se incluyeron en un solo proyecto. El colector entró en funcionamiento en 2004 tras una obra que se prolongó durante cinco años y cuya inversión ascendió a seis millones de euros.