El Ayuntamiento de Langreo ha puesta en marcha la obras de adecuación del solar de la antigua librería Belter, en Sama, para disponer de un nuevo espacio urbano para el disfrute de los vecinos. El proyecto redactado tiene como objetivo la ejecución de las obras necesarias para urbanizar la parcela en desuso, instalando agua, alumbrado público, pavimentación y mobiliario. También se pretende recuperar un mosaico de Jesús Díaz "Zuco" del pavimento de la primitiva librería y realizar un grafiti en la pared alusivo a la temática de esa obra.

El espacio en el que se actuará está en unos solares sin edificaciones junto a la calle Santiago, el vial peatonal que une Esteban Fernández Rebollos con la Avenida de la Constitución. Se trata de la zona que ocupaba la librería Belter, que tuvo que ser demolida debido a su estado ruinoso. Los murales de Úrculo que albergaba el inmueble fueron reproducidos mediante una novedosa técnica en soportes móviles que ahora están en la pinacoteca municipal.

Proyecto

El Ayuntamiento, en el marco de las obras de mejora de la zona, se ha propuesto ahora estudiar la recuperación de un mosaico, obra de Jesús Díaz "Zuco", que formaba parte del pavimento de la librería Belter y que representa la imagen de Don Quijote y Sancho Panza. "Queremos analizar la forma de restaurarlo y que quede protegido por una pérgola", explicó el alcalde langreano, Jesús Sánchez.

Esta intervención irá acompañada de la elaboración de un grafiti en la pared que da al solar. "En un principio habíamos pensando en hacer una consulta popular para elegir el diseño de esa obra, pero ahora estamos pensando que quizá la mejor opción sea reproducir el Quijote del mosaico de 'Zuco' para que haya una conexión entre los dos elementos; todavía no está cerrado", esgrimió el regidor.

Los cinco murales de Eduardo Úrculo rescatados de la Belter de Sama fueron recuperados por el restaurador Jesús Puras, que transfirió las pinturas a un nuevo soporte, unos tableros de madera especiales con una carga de mortero que simulan paredes. Las cinco obras están ligadas al mundo de la literatura y tienen un trazo próximo al realismo expresionista. Representan la plaza de un pueblo, una estampa de "Platero y yo", un pasaje de "El viejo y el mar", un grupo de obreros letrados y la imagen de un escritor bohemio. Corresponden a la primera etapa de Úrculo, cuando el artista, que vivió en Langreo y falleció en 2003, no había recibido formación artística.

Las pinturas quedaron expuestas en la pinacoteca que lleva el nombre del propio Úrculo, con la idea de reubicarlas después en dependencias municipales.