La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baldajos proyecta invertir 2,5 millones en un almacén de neumáticos en La Moral

La empresa pondrá en funcionamiento en octubre la ampliación de su planta langreana, que ha supuesto un desembolso de 2,6 millones

La nueva nave construida por la empresa en el polígono langreano. J. R. SILVEIRA

La nueva nave que el Grupo Baldajos ha construido en el polígono langreano de La Moral empezará a funcionar a principios de octubre. Las instalaciones no se han inaugurado aún y la empresa ya proyecta otra ampliación para levantar un centro logístico en el área industrial, en la que prevé invertir "2,5 millones de euros", aseguró Alejandro Díaz, presidente del Grupo Baldajos, empresa dedicada a la fabricación de neumáticos recauchutados.

Para ello negocia con el Ayuntamiento de Langreo la adquisición del resto de parcelas de la segunda fase del polígono, donde levantó la nueva fábrica. Ocuparía las dos fincas que quedan aunque la compañía pretende también adquirir los viales del área industrial en la zona donde se ubican las dos naves ya construidas, una en la zona final de la primera fase y otra en la segunda fase. Las conversaciones "van por buen camino", aseguró Alejandro Díaz, que confía en que "el proyecto se deje definido en este ejercicio". La futura ampliación está prevista para 2019 o 2020.

Esa nueva factoría se utilizaría, indicó el presidente del Grupo Baldajos, "para almacenar los productos con un sistema automatizado". Los terrenos en los que se construyó la nueva nave tienen una superficie de 9.072 metros cuadrados. En estas instalaciones, próximas al pozo Candín, se pondrá en marcha la nueva línea de negocio de la compañía, centrada en la fabricación de neumáticos para maquinaria pesada. Permitirá, prevé la empresa, crear entre cuatro y seis puestos de trabajo "y consolidar treinta".

La obra civil está acabada. En las próximas semanas se pondrá en marcha la maquinaria de última generación, que proviene de varios países, y ya se comenzará a producir. En ella se invirtió aproximadamente el 45% del presupuesto total de la ampliación. La inversión alcanzó los 2,6 millones de euros. Para llevar a cabo la obra la empresa ha recibido una ayuda de 490.000 euros con cargo a los fondos mineros. Para el nuevo proyecto planea invertir otros 2,5 millones de euros en La Moral.

"En neumáticos de grandes dimensiones esperamos ser líderes del mercado nacional en los próximos meses", comentó Alejandro Díaz. Estas ruedas se destinarán a dumpers, maquinaria pesada de obra y vehículos similares que se utilizan en determinadas actividades, entre ellas minas a cielo abierto en Sudáfrica.

Estos neumáticos de grandes dimensiones (59/80 R63) tienen más de cuatro metros de diámetro y alrededor de cinco toneladas de peso. El Grupo Baldajos inauguró hace cinco años su primera planta en el polígono de La Moral I. La empresa se instaló en noviembre de 2012 en el área industrial langreana creando 23 puestos de trabajo. Ocupó cinco parcelas, con una superficie total de 5.000 metros cuadrados.

Posteriormente, fue una de las dos compañías que presentaron ofertas para comprar un total de tres parcelas en el concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Langreo hace unos meses en el polígono. Baldajos trabaja activamente con la empresa Bridgestone, ya que comercializa buena parte de las ruedas recauchutadas de la firma que se venden en España.

El grupo asturiano se encarga de recoger los neumáticos en diversos talleres y flotas de Galicia, Asturias, Zamora, León, Valladolid, Burgos, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña y Baleares para su tratamiento. Los operarios que trabajan en las instalaciones langreanas aprovechan la carcasa del neumático, que se sanea. A continuación, raspan el dibujo y ponen otra banda.

Compartir el artículo

stats