El jolgorio era tan grande que parecía que todos celebraban el premio. La de ayer fue una edición especial del Descenso Folklórico del Nalón porque fue la primera celebrada tras recibir la distinción nacional "Mi fiesta es la mejor", convocado por Club Rural (una de las principales webs de turismo rural en España). El alcalde, Julio García, está entusiasmado con un galardón que contenta a todos en el concejo: "Podemos discutir sobre el tiempo, sobre el fútbol y sobre política, pero no sobre el Descenso. El Descenso une y acoge a todos", afirmó el máximo dirigente local.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Laviana se sentían ya por la mañana las ganas de fiesta. Muchas sonrisas, saludos y emoción. El premio se entregó por la mañana, sólo unas horas antes de que las carrozas salieran en dirección a Puente d'Arcu. "Creemos que este galardón es un premio para todas esas fiestas que son más locales, pero que no tienen nada que envidiar a las grandes celebraciones", afirmó Jennifer García, la representante de Club Rural que acudió a Laviana desde Madrid.

"Mi fiesta es la mejor" se convocó con el firme objetivo de reconocer a esos encuentros que reúnen a las familias, con menos apariencia que los grandes festivales pero con mucha más luz. Las propuestas llegaron a Club Rural a través de publicaciones en redes sociales con el "hashtag" #mifiestaeslamejor. Recibieron miles de propuestas.

Los competidores eran duros. Entre otras, el Descenso Folclórico del Nalón se batió con las fiestas de Cascamorras de Guadix-Baza (Granada) y la de Ademuz (Valencia). Dice Jennifer García que el ánimo y el carácter intergeneracional de la romería de Laviana llamó la atención del jurado. "No tiene mucho que envidiar al Descenso del Sella", afirmó García. En entusiasmo y ganas, seguro que no.