La escuela de bebés "Les Xanes" de Mieres ha cerrado ya su lista de admisión para el próximo curso, 2018-2019, con lista de espera para todos los grupos. La edad con más demanda es la de entre dos y tres años, es decir, el último curso de la guardería antes de empezar al colegio: hay veintiún niños esperando, frente a los catorce que han sido admitidos.

En el primer grupo (bebés de hasta un año), hay once admitidos y una lista de espera de siete no natos. Las familias, según consta en el listado oficial, tendrán que avisar al centro cuando nazcan los pequeños. En el grupo entre uno y dos años, han sido admitidos veintidós alumnos. Cuatro se mantienen en la lista de espera.

El sistema para acceder a una plaza es a través de puntos. Son anotaciones que reciben las familias a través de su situación en distintas áreas (como la situación económica o laboral, entre otras). En el caso de producirse empates, como ocurre en las listas de espera, hay una serie de determinantes que decidirán la puntuación: si tienen hermanos en la escuela que continúen en la misma el curso siguiente, mayor puntuación en la situación laboral, mayor puntuación en la situación económica de las familias. Si no hay desempate atendiendo a estas razones anteriormente expuestas, el Ayuntamiento procederá a la selección a través del orden alfabético.