Esto parece un cuento de un país muy, muy lejano... pero lo cierto es que ocurrió en España hace una década. Los productores de una película sobre el secuestro y el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco en manos de ETA tuvieron que cambiar las localizaciones del País Vasco, tras el ataque terrorista en la T-4 del aeropuerto de Barajas. Encontraron el lugar perfecto para simular los exteriores de Ermua, la localidad de Vizcaya en la que vivía el edil ejecutado, en Moreda (Aller). La cinta era "Futuro: 48 horas", de El Mundo Televisión, que se emitió en Antena 3. Hace ya unos meses que la banda terrorista anunció su fin definitivo pero, en 2007, España aún sangraba.

La miniserie "Futuro: 48 horas" narra, mediante una angustiosa cuenta atrás, las últimas horas de vida de Miguel Ángel Blanco. La escena de su secuestro, un suceso que conmocionó al país, se rodó en la intersección de las calles Río Eo y Manuel Llaneza, en Mieres: "El director artístico, Ion Arretxe, encontró en algunos exteriores de Mieres el lugar idóneo para rodar escenas sobre el secuestro de Miguel Ángel Blanco. Aunque la mayoría de las localizaciones están en Moreda", explicó Manuel Estudillo, director de la cinta.

Trasladar la película a Asturias fue una decisión de última hora. "No nos sentimos amenazados en ningún momento, eso quiero dejarlo claro", afirma Estudillo. Pero es cierto que el seguro de producción se echó atrás: "Cuando estábamos preparando la película, sucedió el atentado en la T-4 de Barajas (en el que murieron dos hombres)", señala el director. Fue entonces cuando, desde producción, le avisaron de que los acuerdos de la póliza reseñaban que no se haría cargo de la producción si la película se localizaba en el País Vasco.

Cambio de última hora

"Fue una lástima, porque estaba todo previsto para rodar en Ermua", apunta. El proyecto había tenido muy buena acogida y la Ertzaintza estaba muy involucrada. Incluso habían ofrecido sus instalaciones para el rodaje de las escenas de interiores en comisarías. "Tuvimos que replanteárnoslo todo y buscar una alternativa", asegura.

Manuel Estudillo conocía bien Asturias, había estado viviendo unos años en Gijón. Así que visitó la región, junto al director artístico y otros responsables de la película (producida por Melchor Miralles). "Ion Arretxe encontró en Moreda un lugar que podría pasar totalmente por Ermua. Por su paisaje, por su ordenación urbanística y por las edificaciones", señala el responsable de la miniserie "Futuro: 48 horas".

Cámaras, focos, figurantes? Todo se trasladó al concejo de Aller. La película incluye un concierto del grupo de Miguel Ángel Blanco (él tocaba la batería) en el escenario de la Plaza de la Iglesia de Moreda. En ese mismo lugar, cientos de figurantes se reunieron para dejar una vela en señal de duelo por el edil asesinado. También hay planos del Corredor del Aller, en el cruce de Caborana con Sotiello, y un edificio de la Avenida Tartiere vistió una ikurriña para convertirse en el exterior de una "herriko taberna". Las escenas del secuestro y el asesinato se rodaron en el valle de Cenera.

La miniserie se emitió en Antena 3, en dos episodios de 75 minutos cada uno. Formaron parte del reparto Andoni García (Miguel Ángel Blanco), Silvia Abascal (María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel) y Mabel Rivera y José Ángel Egido (Consuelo Garrido y Miguel Blanco, madre y padre del edil, respectivamente). También Roberto Álvarez (agente de Policía). La cinta, no hay duda, se rodó sobre una herida abierta.