El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) destinará cerca de 94.000 euros a la mejora de siete áreas industriales en las Cuencas. Los polígonos de Riaño II y III, en Langreo; de La Central y Escobio, en San Martín del Rey Aurelio; de Fábrica de Mieres y Baíña, en Mieres; y de Argame, en Morcín, recibirán subvenciones por importe de 93.390 euros para diversas actuaciones, entre ellas la mejora de la seguridad. De esta cuantía 48.454 euros corresponden a las áreas industriales de la comarca del Caudal y 44.936 euros a las del valle del Nalón.

La mejora de los viales y la instalación de sistemas de seguridad en varios espacios empresariales son dos de las obras que se desarrollarán con estas ayudas. La agencia de desarrollo económico del Principado, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha concedido un total de 339.883 euros a 29 solicitudes de toda la región que permiten ejecutar obras por valor de 911.258 euros.

El proyecto de adecuación de las áreas industriales de Baíña y Fábrica de Mieres, que incluye la mejora de la seguridad vial y la instalación de un sistema de videovigilancia, recibirá 25.200 euros. La solicitud fue presentada por el Ayuntamiento de Mieres. Otro Consistorio, el de San Martín del Rey Aurelio dispondrá de 19.200 euros concedidos por el IDEPA para la mejora del pavimento en dos áreas industriales, las de La Central y Escobio.

Los polígonos de Riaño II y III se beneficiarán de dos subvenciones, al igual que ocurre con los de Baíña y de Argame. En los tres casos fueron solicitados tanto por el Ayuntamiento de cada concejo como por las asociaciones de empresarios de cada espacio. En las dos áreas industriales langreanas se dispondrá de una subvención de 17.771 euros para la mejora de la eficiencia energética. Esta ayuda ha sido pedida por el Consistorio de Langreo. A ella se une la solicitada por la asociación de empresarios, de 7.965 euros para un plan integral de seguridad.

La misma cantidad será percibida por la asociación de empresarios del polígono de Baíña, que también ha apostado por aplicar un plan de seguridad. El área empresarial de Argame tendrá 8.400 euros para seguridad vial y también para un punto de recarga eléctrica. Además, otros 6.200 euros le permiten mejorar la seguridad vial, unos trabajos que impulsa el Ayuntamiento de Morcín. La otra solicitud fue presentada ante el Principado por la entidad de conservación del parque empresarial de Argame. Además, la Federación de Polígonos Industriales de Asturias pondrá en marcha en las áreas empresariales de Mieres de mesas de participación. Las bases de la convocatoria de las subvenciones para el desarrollo o mejora de los espacios industriales reflejan que las actuaciones tienen que ejecutarse este ejercicio.