La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobrescobio es el concejo de Asturias que más recicla, un 25% de la basura total

Langreo, Mieres, San Martín, Morcín y Laviana también se encuentran entre los veinte primeros municipios de la lista que maneja Cogersa

Sobrescobio es el concejo de Asturias que más recicla, un 25% de la basura total

Con poco más de 800 habitantes, Sobrescobio se ha convertido en el concejo más "verde" de todo el Principado de Asturias. Así lo confirman los datos que maneja Cogersa (Compañía de Gestión de Residuos Sólidos en Asturias), según los cuales, este concejo recicló en el año 2017 el 24,72% de los residuos totales producidos. De este modo, cada habitante habría reciclado 75,11 kilos de basura en todo el año. Unos datos excepcionales si se comparan con otros concejos de la comarca del Nalón como Caso, donde la media de kilos reciclados por habitante fue de 30,36, menos de la mitad. Sin embargo, la "mentalidad verde" de los ciudadanos coyanes no es algo nuevo. En el año 2012, los habitantes del concejo ya reciclaban 60,2 kilos de basura al año, frente a los 26,5 kilos que reciclaron los langreanos ese año, por ejemplo.

Aunque las cifras del concejo coyán destacan considerablemente al compararlas con otros ayuntamientos vecinos, lo cierto es que las Cuencas están, en general, muy comprometidas con el medio ambiente. Prueba de ello es que en el mencionado "ranking" publicado por Cogersa todos los concejos mineros se encuentran dentro de los 40 que más reciclan del Principado de Asturias. Y, algunos de ellos, con posiciones aventajadas. Langreo, por ejemplo, ocupa la quinta posición con una tasa de reciclaje de 18,52% y Mieres, por su parte, la séptima posición con un 18,33% de reciclaje entre todos los residuos producidos. Asimismo, San Martín del Rey Aurelio, Morcín y Laviana se encuentran entre los veinte primeros concejos que más reciclaron en 2017 con 15,80%, 12,66% y 12,61%, respectivamente.

El cómputo total de residuos reciclados entre todos habitantes de las Cuencas revela la cifra ha crecido. En 2012 la suma de kilos de residuos reciclados por un ciudadano de cada concejo era de 321. En 2017, de casi 364 kilos. Un compromiso ciudadano que ya ha llegado a los consistorios.

Si bien el reciclaje suele asociarse con los envases, el cartón y, como mucho, el vidrio, lo cierto es que hay muchos más residuos susceptibles de ser reutilizados. Ejemplo de ello son los aceites, los electrodomésticos, las pilas o las baterías.

Para facilitar su reciclaje, los Ayuntamientos instalan puntos limpios de diversos tipos. En las Cuencas, solo Mieres, Langreo y Aller tienen puntos limpios fijos, No obstante, los demás concejos también tratan de facilitar el reciclaje de estos residuos "más pesados" como pueden. Pola de Lena cuenta con un "minipunto limpio". Es decir, un contenedor fijo en el que pueden dejarse CD, DVD, baterías de móviles o residuos de pequeños aparatos eléctricos o electrónicos (RAEES). El Ayuntamiento de Langreo también ha puesto este tipo de contenedores en Sama y la Felguera.

Los concejos más pequeños, como Caso y Sobrescobio, tienen que conformarse con una recogida de periodicidad mensual. Los primeros viernes de cada mes, los pueblos de Sobrescobio reciben la visita de un camión en el que los ciudadanos pueden dejar lo que habitualmente se dejaría en un punto limpio al uso. Caso, por su parte, recibe los primeros jueves de cada mes la visita de este "camión verde", que aparca también en la plaza del Ayuntamiento.

Algunos concejos de las Cuencas, como Morcín o Riosa siguen sin nada parecido a un punto limpio. En otros, como en Sobrescobio o San Martín del Rey Aurelio, ya se están construyendo.

Este es el mapa interactivo para encontrar los puntos limpios en las Cuencas.

Compartir el artículo

stats