La empresa estatal Hunosa ha sacado a licitación el servicio de auditoría externa de sus cuentas para los ejercicios 2018, 2019 y 2020. Un contrato que se extiende también a las sociedades Sadim Ingeniería, Sadim Inversiones, y las cuentas de todo el grupo. El presupuesto base de licitación es de 300.000 euros -100.000 al año-, y los pliegos contemplan una posible prórroga del contrato de un año más, por lo que el valor total del contrato podría elevarse a los 400.000 euros. Las empresas interesadas tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta las dos de la tarde del próximo 14 de septiembre.

En los pliegos de condiciones se especifica que las auditorías "serán realizadas con el objeto de emitir un informe dirigido a poner de manifiesto una opinión técnica sobre si las cuentas anuales, tomadas en su conjunto, que comprenden el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, y la memoria, expresan o no la fiel imagen del patrimonio y de la situación financiera de las sociedades".

Además, según se desprenden de los citados pliegos, los informes deberán incluir una sección específica de "otra información", en la cual se debe incluir exclusivamente "el informe de gestión en relación a la verificación de que la información contable del indicado informe concuerda con las cuentas anuales (individuales, y en su caso consolidadas), del ejercicio".

La empresa adjudicataria deberá realizar el trabajo en dos fases. Por una parte, la preliminar, con un informe en base a los estados financieros cerrados a 30 de septiembre o posteriores, de cada ejercicio. En el caso de la fase final, ya deberá hacerse con los datos a 31 de diciembre.

Por último, Hunosa explica que el auditor "no podrá tener ningún compromiso con terceros que le suponga encontrarse en una situación de la que se derive conflicto de interés para la realización del servicio". De hecho, de incumplirse este punto se podría resolver el contrato con una indemnización para la empresa.