La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

León rebaja un 80% el enganche a la línea eléctrica de San Isidro para las viviendas

La medida, que afectará también a pequeños negocios, deja el precio en 310 euros por kilovatio, frente a los 1.434 que le exige a Asturias

La línea eléctrica de San Isidro, durante las obras de construcción en 2012. J. R. SILVEIRA

Mientras la negociación entre Asturias y León para el enganche de la estación de Fuentes de Invierno a la línea eléctrica de San Isidro sigue en punto muerto, y con la goma en su estado máximo de tensión, sino rota, lo cierto es que la Diputación leonesa sí ha flexibilizado las condiciones para las viviendas de la zona. En concreto, la institución provincial ha lanzado una rebaja de cerca del 80% en el precio por kilovatio sobre lo que se había establecido en el convenio de resarcimiento con la empresa Iberdrola. Así, las viviendas y negocios de la zona podrán engancharse al tendido por poco más de 300 euros el kilovatio, cantidad muy lejana de los 1.434 establecidos en el acuerdo de 2012, y que es el precio que se le exige a Asturias.

En principio, será medio centenar de viviendas ubicadas en una urbanización de Puebla de Lillo las primeras en beneficiarse de la decisión de la Diputación. Eran muchas las voces de los vecinos y negocios de la zona que ponían el grito en el cielo por el alto precio de la conexión a la línea eléctrica de San Isidro. Y aunque no del todo, la institución provincial ha decidido recular, aplicando una notable rebaja para facilitar el enganche. Y en esa línea se ha firmado con la urbanización "Las Nieves" el primero de los convenios para rebajar el precio de la luz. Con esta medida, según señalaron fuentes de la Diputación, lo que se pretende es fijar población en la zona y facilitar e impulsar la actividad económica y la generación de empleo a través de los emprendedores en pequeños negocios.

Pero no todo es oro lo que reluce, y el Principado de Asturias no podrá beneficiarse de esta rebaja en el precio del enganche. La medida solo afectará a viviendas -los inmuebles que precisen menos de 10 kilovatios de potencia ya estaban exentos desde que la línea echó a andar- y pequeños negocios. Y en ese baremo no entra la estación de esquí de Fuentes de Invierno, que seguirá teniendo, en el mejor de los casos, que pagar 1,43 millones de euros por el megavatio que necesita para funcionar.

Sin embargo, esa cantidad tampoco es suficiente para la Diputación de León, que exige que el Principado pague 6 millones de euros, la mitad del coste total de la línea eléctrica. La administración leonesa se ha plantado, y ha roto cualquier conversación con Asturias. Desde el Gobierno regional asturiano se han dicho repetidas veces que solo pagarán lo que necesitan, es decir, 1 megavatio, pero León insiste en que o sufragan la mitad del tendido o Fuentes se queda sin luz. Y entre medias, la fusión Fuentes-San Isidro, que de momento también está en el aire, pese al beneficio que supondría para las dos provincias, al constituir la sexta estación más grande de España.

Compartir el artículo

stats