La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias aspira a rebajar el precio de la luz de San Isidro, que León aplica a edificios y negocios

El Principado afirma que el descenso del coste evidencia "la trampa" que la anterior presidenta usó con el convenio de resarcimiento con Iberdrola

Esquiadores en la estación allerana de Fuentes de Invierno. FERNANDO GEIJO

La ruptura total entre Asturias y León en torno al enganche a la línea eléctrica de San Isidro para la estación de Fuentes de Invierno se evidencia en el tono y las declaraciones de los responsables asturianos. Ayer fue el director general de Deportes, Ramón Tuero, en el que con dureza se expresó sobre la última decisión de León de rebajar en un 80% el enganche a la línea eléctrica solo para las viviendas y los negocios de la zona. "Nosotros aspiramos a la unión de las estaciones de Asturias y León porque es fundamental para el futuro, y si justifican la rebaja en el precio de la luz en la generación de riqueza y actividad económica, poco lo va a hacer más que esa fusión de dominio esquiable", señaló.

Tuero aseguró que la decisión de León de cobrar ahora poco más de 300 euros por kilovatio, cuando el convenio de resarcimiento con Iberdrola fijaba el precio en 1.434 euros "deja a las claras la estrategia revanchista hacia el Principado que había negociado en su momento la anterior Presidenta" -Isabel Carrasco, ya fallecida-. En este sentido, el responsable de la política deportiva asturiana puso sobre la mesa las cuentas. "En su momento, hicieron un cálculo para que Asturias pagase un enganche de unos cuatro megavatios -5.000 kilovatios-, lo que da en resultado de casi 6 millones de euros, la mitad del coste de la línea eléctrica, que fue de doce millones", explicó Tuero. "Con eso pretendían que el Principado pagase la mitad de una instalación que es suya", apuntó el responsable regional, que agregó que "fue una trampa y se demuestra ahora que fue un precio fuera de mercado que no solo fue contra Asturias, sino que afectó a los vecinos de León".

Precisamente sobre estos últimos, sobre los habitantes de Puebla de Lillo o Boñar, Ramón Tuero aseguró que "yo me alegro mucho de que les rebajen el enganche, porque estaban teniendo que pagar auténticas barbaridades por una decisión personal y revanchista hacia el Principado, que tampoco tiene culpa de nada".

Cuestionado por si el Principado aspira a que León le rebaje también el enganche para Fuentes de Invierno, Tuero tiene claro el mensaje: "Nosotros lo que aspiramos a fusionar nuestra estación con San Isidro, y crear un dominio esquiable muy importante y que será muy atractivo para los esquiadores de todo el mundo". A partir de ahí, señaló, "todo pasa por contratar la luz a un precio justo, y por contratar la potencia que necesitamos, que es menor de un megavatio. Claro que aspiramos a que esa rebaja sea para todos". Y lanzó una pregunta al aire: "¿Porqué la Diputación se empeña en que paguemos por tres megavatios cuando ellos contratan menos de un megavatio en cada una de sus estaciones?".

Compartir el artículo

stats