En la misma línea que lo hiciera el sábado el director general de Deporte del Principado, Ramón Tuero, el Ayuntamiento de Aller cargó las tintas contra la Diputación de León por la rebaja aplicada en el enganche a la línea de San Isidro solamente para viviendas, urbanizaciones y negocios. El regidor allerano, David Moreno, considera que lo que ha hecho la administración leonesa es una "especulación", que han pagado los vecinos durante años y también el Principado. Por ello exige "altura de miras", y que se facilite también esa reducción de un 80% sobre el precio del convenio de resarcimiento para la estación de esquí de Fuentes de Invierno, medida que acercaría la tan ansiada fusión con San Isidro para lograr en la Cordillera una de las mejores estaciones de España.

David Moreno se mostró contundente. Tras dejar claro que se alegra por los vecinos que van a poder beneficiarse de la reducción del precio, atacó las acciones de la Diputación leonesa: "Lo que demuestra que ahora decidan aplicar un descuento del 80% en el precio del enganche al tendido para vecinos y negocios es que hubo una especulación pública con una infraestructura pública". Una especulación que según apunta el regidor allerano "iba y va encaminada fundamentalmente a que sea el Principado de Asturias el que financie la construcción de esa línea eléctrica". Precisamente esa forma de obrar de León y el distanciamiento con la administración asturiana para llegar a un acuerdo en torno al tendido, justifica en gran medida, para el regidor allerano, "la falta de entendimiento hasta la fecha entre ambos gobiernos". Y prosiguió: "Parece ser que hacía falta un paganini para la línea eléctrica de San Isidro y la Diputación de León puso el ojo en el Principado, que no entró al juego del chantaje que le pretendían hacer".

Cuestionado sobre si la rebaja también se debe aplicar al Principado para facilitar la conexión a la línea eléctrica de Fuentes de Invierno, David Moreno lo tiene claro: "Es evidente, no solo porque sería positivo para Asturias, sino también para León". Y lo justifica en que "el mundo del esquí es muy competitivo, y la posibilidad de crear una estación conjunta que sumase los dominios de San Isidro y Fuentes de Invierno permitiría a esta zona convertirse en un auténtico referente, lo que implicaría un desarrollo económico no solo en la vertiente asturiana, sino también en la leonesa, lo que será beneficioso para todos".

Lo cierto es que la fusión entre ambas estaciones parece más lejana que nunca por el distanciamiento entre los gobiernos asturiano y leonés en torno a la línea eléctrica. Las aspiraciones de León pasan porque el Principado abone cerca de 6 millones de euros, la mitad del coste del tendido. Asturias, por su parte, afirma que solo pagará por lo que va a consumir, es decir, el enganche a 1 megavatio. Con el convenio de resarcimiento actual, la contratación de esa potencia le supondrá a Asturias en algo más de 1,43 millones de euros. Si León diese su brazo a tercer y aplicase la rebaja que ha preparado para sus pueblos, la cantidad disminuiría hasta algo menos de 310.000 euros, un dinero que el Principado si estaría en condiciones de asumir. Pero mientras, tanto Fuentes de Invierno seguirá tirando de gasoil, y los turistas, disfrutando por separado de las estaciones.