La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las policías locales tienen veinte plazas vacantes, y serán aún más a corto plazo

La aprobación del decreto de jubilación anticipada provocará que la mitad de la plantilla de Mieres se vaya y que en Langreo se retiren diez agentes

Un policía local, en una céntrica calle de Mieres. FERNANDO GEIJO

La situación de los cuerpos de Policía Local en las comarcas mineras no es la mejor. Al menos así lo valoran desde el Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA), cuyos responsables entienden que las plantillas están "envejecidas" y son "cortas". La realidad es que actualmente existen en torno a una veintena de plazas por cubrir entre los seis concejos de las comarcas mineras que tienen cuerpo municipal. Sin embargo, la situación puede ir a peor, ya que una vez se apruebe el decreto para la jubilación anticipada de los agentes, hay municipios como Mieres que pueden perder hasta la mitad de los agentes de aquí a un lustro.

Por ello, desde el SIPLA reclaman la convocatoria de una oferta pública de empleo que sirva para cubrir las plazas que han quedado vacantes, ya que en los últimos años, y en virtud de la crisis, los ayuntamientos no han cumplido con la tasa de reposición del cien por cien que tienen pactadas las policías locales.

La situación en cada concejo de las comarcas mineras es dispar. En el caso de las cabeceras comarcales del Nalón y del Caudal hay algo más de media docena de puestos vacantes actualmente, aunque una vez se apruebe el decreto de jubilación anticipada a los 60 años, esa cifra se incrementará sustancialmente en los próximos ejercicios.

Según las cifras aportadas por responsables del SIPLA, en el caso de Langreo, actualmente hay 49 funcionarios de Policía Local en la plantilla. Están divididos en un comisario, dos inspectores, cinco subinspectores y 41 agentes. Estas fuentes explicaron que en los presupuestos anteriores figuraban en plantilla 52 funcionarios en el cuerpo municipal, con lo habría tres vacantes. Sin embargo, entienden los responsables sindicales que el Ayuntamiento podría haber amortizado estas plazas. Del cuerpo langreano, 4 agentes su jubilarán este año por edad. Además, hay 10 funcionarios con más de 60 años, que una vez se apruebe el decreto se van inmediatamente también.

En el caso de Mieres, la situación no es mejor. Los datos sindicales reflejan que hay 47 efectivos activos actualmente -un inspector, cinco subinspectores, y 41 agentes-. En cuanto a las vacantes, quedan pendientes de contratar un intendente, un subinspector y tres agentes. Desde el SIPLA denuncian que el Ayuntamiento de Mieres, en los últimos presupuestos -primeros en siete años del gobierno de IU-, se han amortizado hasta ocho plazas: cinco de agentes, dos de subinspector y la del Comisario.

El futuro no pinta mejor. En diciembre un subinspector más se jubila por edad, y una vez aprobado el decreto de retiro anticipado se van dos agentes automáticamente. Pero la cosa no queda ahí, en los próximos años, "una vez se apruebe el decreto, la mitad de la plantilla, tienes 55 años o más, podrían irse en 4 o 5 años". "Se verá mermada muy importantemente la plantilla, dificultando poder dar el servicio que se presta hoy en día, ya que el personal será mucho menor", reclama en sindicato policial.

El SIPLA también detalló los datos en el resto de concejos de las Cuencas. En el caso de San Martín del Rey Aurelio, la plantilla está compuesta actualmente por una veintena de personas: 18 agentes y dos subinspectores. Vacantes quedan dos plazas en cada categoría.

En el caso de Laviana, recientemente se han incorporado seis agentes al servicio. En concreto dos nuevas incorporaciones de funcionarios fijos de plantilla, dos auxiliares de policía que permite contratar la Ley de Coordinación de Policías Locales y dos puestos más de funcionarios interinos. En total, según la Relación de Puestos de Trabajo son 15 los agentes del cuerpo que velan por la seguridad de los ciudadanos en Laviana. En el caso de Aller, la plantilla está compuesta por 16 policías: un inspector, un subinspector y catorce agentes. Quedan tres vacantes (dos agentes y un subinspector). Y una vez se apruebe el decreto de jubilaciones anticipadas, se generarán 8 vacantes más). Por último, la plantilla de Lena está compuesta por 18 policías y no figuran vacantes. En total son una inspectora, dos subinspectores y quince agentes.

Además, salvo en Aller y en Lena, en ningún concejo se cumple el ratio recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que sitúa la media ideal en un policía por cada 667 agentes (1,5 por cada 1.000 ciudadanos). Y mucho menos la de Europa, que se sitúa en 1,8 por cada mil.

Compartir el artículo

stats