La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SIPLA ve envejecidas y cortas las plantillas y pide contrataciones

Ildefonso Rodríguez, secretario general del SIPLA de Asturias, hizo una radiografía de la situación, en las Cuencas, que perfectamente se puede aplicar el cualquier otra zona de Asturias. Las plantillas son a su juicio "corta y envejecida". "La crisis hizo que se paralizaran las plazas, y hasta el pasado año solamente habíamos conseguido una tasa de reposición del cien por cien mediante Real Decreto, pero eso no era retroactivo, con lo que las plantillas ya tienen de por si una merma", señala el responsable sindical.

Las plantillas, en términos generales, están envejecidas, con una edad media de unos 50 años, lo que quiere decir que apenas quedan diez años para que se vayan jubilando la mayoría de los agentes. De hecho, puso como ejemplo Gijón, donde trabaja. "La plantilla aquí tiene una edad media de más de 50 años, y supone un tercio de toda la plantilla de policías locales de Asturias", apunta Rodríguez. "Lo que se necesita es un cambio y una renovación", indica el portavoz sindical. Sin embargo, una convocatoria masiva de plazas también tendría una parte negativa. "Al final, la nota de corte va a bajar y no se establecerá el mejor de los filtros", manifiesta Rodríguez, que asegura que "hemos ido avisando a todas las administraciones de la situación que se sobreviene con las policías locales, ya que una vez se firme el decreto de jubilación anticipada, se van a marchas mucha gente".

Además, el portavoz del SIPLA apunta que "los ayuntamientos deben de recordar que hay una recomendación de la FEMP y otra de la UE del número de agentes mínimo, y que se debería de cumplir".

Compartir el artículo

stats