El histórico militante comunista langreano Vicente Gutiérrez Solís será homenajeado este año en el Alto de la Tornería, en Llanes, en el marco del XI Homenaje a los luchadores antifascistas 1936-2018, organizado por la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr). Será el 15 de septiembre, a la una de la tarde.

Gutiérrez Solís, nacido en 1933, sufrió una dura represión por su militancia política que incluyó detenciones, palizas, persecuciones y meses de cárcel. Fue miembro del Comité Central del PCE de 1978 a 1985, responsable político de Langreo y primer responsable de política del valle del Nalón. También ha estado muy ligado al movimiento vecinal como presidente de la asociación "Torre los Reyes" y la Confederación de Asociaciones de Vecinos (Cavastur).

En La Tornería también se rendirá homenaje a otras personalidades. El acto incluirá la entrega de galardones a los valores republicanos "María Jesús Suárez Rabanillo" y la música la banda de gaitas "Turruxón". Habrá además una pequeña obra de teatro con fragmentos de la obra de Celso Amieva y pequeños monólogos y poemas de exiliados y supervivientes de la represión franquista a cargo de Olalla Sánchez con música de Lomo Callejo.