Faltan diez días para que la Vuelta Ciclista a España transite por la carretera de Tarna y todavía no se han ejecutado las labores previstas por la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar el firme de la vía. Los trabajos planificados se centran en el acondicionamiento de tramos específicos de la calzada que acusan un mayor deterioro. Algunos de esos puntos se encuentran en las proximidades de Tarna, pero también hay otros en el Corredor del Nalón en la zona alta del Valle.

En la etapa programada para el 7 de septiembre, con salida en Candás y llegada a La Camperona, los ciclistas ascenderán por el Corredor del Nalón hasta el puerto de Tarna, ubicado a 1.490 metros de altitud, antes de descender por tierras leonesas y abordar el ascenso final, el alto de La Camperona. Las obras de mejora en la AS-117 se planificaron como respuesta a las necesidades expuestas por los organizadores de la ronda ciclista tras un examen del recorrido de la etapa del 7 de septiembre.

Uno de los problemas detectados es el plegamiento del firme de la carretera AS-117 en el punto kilométrico 40 del Corredor del Nalón, entre los dos túneles. Este es el segundo intento en los últimos años de los organizadores de la Vuelta a España para que una etapa de la prueba ciclista pase por la carretera de Tarna. En la anterior ocasión, hace dos años, aunque se incluyó en una previsión inicial, se tuvo que modificar el recorrido como consecuencia de las malas condiciones en las que se encontraba la vía. Al año siguiente, la ronda ciclista, aunque no transitó por la carretera de Tarna, tuvo una salida de etapa en Campo de Caso para acabar en Gijón.

A pesar de que este año no habrá salidas ni llegadas en las Cuencas, los concejos mineros tendrá una importante presencia en la prueba ya que se pasará por alguno de ellos en cada una de las tres etapas que discurrirán por la región.