La Universidad de Oviedo cuenta con un equipo de investigación en infraestructura verde, drenaje sostenible e ingeniería de carreteras que se denomina "OStormwater" y está fundado por el propio Luis Sañudo. El equipo surgió a partir de la colaboración de profesorado de las Áreas de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, e Ingeniería de la Construcción. Asimismo, el personal investigador acaba de obtener un proyecto del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), titulado "Investigación y Desarrollo de Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS) como infraestructura verde multifuncional (IDeaSuDS)".

De hecho, la Escuela Politécnica de Mieres será la única entidad universitaria de España que ofrezca formación sobre infraestructura verde a sus alumnos. Estas materias se incluirá en el grado de Ingeniería Civil y el máster de Caminos, donde se reforzarán hasta nueve asignaturas, tal y como había explicado Luis Sañudo, coordinador del máster de Caminos. Asimismo, la escuela acogió hace unos días un curso de verano sobre esta temática que fue un verdadero éxito, ya que cubrió todas sus plazas, algo que no ocurría en Mieres desde hacía varios años.

La implantación de formación sobre infraestructura verde supondrá, además, mayores salidas profesionales para los alumnos a nivel internacional. Además, la formación no será únicamente para los alumnos de la Escuela Politécnica de Mieres, sino que se quiere abrir también a los profesionales, como una forma de llevar la Universidad a la empresa. Y es que también se desarrollarán a lo largo del año otras iniciativas formativas complementarias que se incluyen dentro del proyecto de innovación.

Para el desarrollo de estas iniciativas, el grupo de Sañudo también ha contado con la colaboración del catedrático de la Universidad de Carolina del Norte William Hunt, que es uno de los mayores expertos en la materia. Y es que Carolina del Norte es conocido, entre otras cosas, por sufrir fenómenos meteorológicos adversos como tormentas huracanadas con 500 milímetros de agua en treinta horas, con lo que las inundaciones y otros problemas relacionados no le son ajenos.