El verano va tocando a su fin, pero los pueblos de las comarcas mineras siguen celebrando sus patronales. Uno de los momentos más esperados por todos los vecinos, grandes y pequeños, que se juntan, a veces después de todo un año, para celebrar y ponerse al día. Y en esa tesitura se verán este fin de semana en Soto de Agues, en el concejo de Sobrescobio, donde ya desde mañana se celebrarán las fiestas del Carmen.

Entre las ocho de la tarde y las nueve y media se abrirán las inscripciones para el maratón de tute y parchís que se celebrará a continuación. El precio es de 30 euros por pareja para el tute y de 20 para el parchís. Los participantes, además de los premios, serán obsequiados con un pincheo por parte e la organización.

El viernes será la inauguración oficial de los festejos con el chupinazo, que tendrá lugar a las diez de la noche. Y a las once, todo el mundo a bailar en la primera de las verbenas, que tendrá como protagonistas al "Dúo Fusión" y al "Astur DJ", que pondrán la música hasta que el cuerpo de los vecinos y los visitantes aguante.

El sábado, Soto de Agues vivirá otra intensa jornada. Y es que a partir de las tres de la tarde dará comienzo en la carpa de las fiestas la tercera edición de la gran Fabada Popular. Y es que por mucho calor que haga, ningún asturiano puede resistirse a un buen plato de fabes. Tras la comida habrá Canciones de Chigre, que correrán a cargo de "El neñu de Ra". Y por la noche, la segunda verbena, que en esta ocasión comenzará a las diez de la noche y que amenizarán Eduardo Morais, el grupo "D'Reyes", y "Astur DJ".

Y el domingo, las fiestas se cerrarán con el día grande. Por la mañana habrá pasacalles de gaita y tambor, y se celebrará la misa en honor a la virgen del Carmen. Además, habrá una procesión por las calles de Soto de Agues y también puya'l ramu. A continuación, la sesión vermú. Los más pequeños podrán disfrutar también de las fiestas. Y es que la comisión ha preparado juegos infantiles, una "holly party", y una fiesta de la espuma. Además, habrá un concurso de baile con premios. Y a las diez de la noche arrancará la despedida de las fiestas patronales de la localidad coyana con la última verbena, que correrá a cargo de "Astur DJ".